Determinación de la fórmula de un compuesto de yoduro de cobre

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Práctica 7
Determinación de la fórmula de un compuesto de yoduro de cobre
-Problema: ¿Cuáles son los valores “m” , “n” que determinan la relación en que se combinan el cobre y el yodo en la reacción propuesta?
2n Cu + m I2 2 Cun Im
-Objetivo: Determinar la fórmula del compuesto de yoduro de cobre por medio de la masa de sus componentes y de la reacción.
-Hipótesis: Para determinar losvalores de “m” y “n” se tendrá primero que medir la masa de la lamina de cobre, después de hacerla reaccionar con yodo para formar el compuesto de yoduro de cobre se tiene que realizar otra medición; en esta medición el valor de la masa tendrá que ser mayor ya que se involucran dos reactivos; por último se tendrá que desprender la película con tiosulfato de sodio y se tendrá que realizar una últimamedición, en esta medición se observara una disminución de masa debido a que las partículas de cobre que reaccionaron con yodo también fueron retiradas. Ahora para obtener la fórmula del yoduro de cobre se debe obtener la masa en gramos de cada elemento, luego obtener los moles de átomos de cada elemento; tendremos que dividir cada valor obtenido entre el valor más pequeño de ellos. Asíobtenemos la formula empírica si se requiere obtener la formula molecular, se divide el peso molecular entre el peso formula del compuesto, y se multiplica el resultado por los valores de la formula empírica.
- Marco teórico:
Fórmula empírica: Fórmula que informa de los elementos constituyentes y de la proporción en la que se encuentran, pero no de la cantidad real de átomos en una molécula oagrupación. Es la fórmula más simple.
Fórmula molecular: Formula real de la molécula constitutiva de un compuesto que informa del número de átomos reales de cada elemento constituyente. Se obtiene a partir de la formula empírica: conocida la masa molecular, se divide esta por la masa empírica. En la mayoría de las sustancias inorgánicas la formula empírica y la formula molecular coinciden, pero en loscompuestos de carbono es imprescindible conocer la disposición de los enlaces de la molécula. En los compuestos iónicos y en las macromoléculas no hay fórmula molecular, por lo que se utiliza la fórmula empírica.
Fórmula estructural o desarrollada: Fórmula que representa la disposición en el espacio de los enlaces entre los átomos que forman la molécula base o el ion. En esta distribución sepueden observar los tipos de enlace y las propiedades. Para una misma fórmula molecular pueden existir diferentes formulas estructurales.
-Ley de las proporciones definidas: Ley experimental establecida por Proust en 1810 que dice que cuando dos o más elementos se combinan entre sí para dar un compuesto siempre lo hacen en la misma proporción en masa invariable, independientemente de las condicionesen que se realice la reacción. Mediante esta ley se establecieron las fórmulas de los compuestos.
Ley de las proporciones múltiples: Ley formulada por Dalton en 1803. Establece que las cantidades variables de un mismo elemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento para formar compuestos distintos están en relación de números enteros y sencillos.
Fórmula mínima del yoduro decobre

Mida la masa de la lamina y repita el experimento tres veces
Lava la lamina con agua destilada y seca con acetona
Introduce la lámina en disolución de tiosulfato de sodio para eliminar la película formada
Mide la masa nuevamente de la lámina y el alambre de cobre con la película
Retira la lámina y con la perilla de succión elimine los cristales de yodo
Calienta el matraz por unminuto y deja enfriar.
Introduce la lámina de cobre al matraz y tápalo con un tapón tratando que la lámina de cobre quede suspendida por el alambre.
Coloca en un matraz Erlenmeyer 0.10 g de yodo
Insertar un alambre de cobre a la lamina y mide la masa del cobre
Pulir, lavar y secar una lamina de cobre
Masa3
Masa2
Masa1


-Resultados:
No. Experimento | Masa 1 | Masa 2 | Masa 3 |
1 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de la fórmula del compuesto yoduro de cobre
  • Determinación De La Fórmula De Un Compuesto De Yoduro De Cobre
  • Determinacion de la formula de un compuesto de yoduro de cobre
  • Determinación de la fórmula mínima del yoduro de cobre.
  • Determinación de la fórmula empírica de un compuesto
  • Determinación De La Fórmula Empírica De Un Compuesto Binario. (Obtención De Óxido De Cobre)
  • Yoduro De Cobre
  • Yoduro De Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS