Instituciones y partidos políticos en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones y Partidos Políticos en México

Instituciones en México
El Instituto Federal Electoral (IFE) es el árbitro en las elecciones federales. Es independiente en sus decisiones y funcionamiento, profesional en su desempeño, y cuenta con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos, de vigilancia y de control.
A nivel nacional el IFE dispone de una estructura desconcentrada, compuestapor 32 delegaciones en cada una de las entidades federativas; y 300 subdelegaciones en cada uno de los distritos electorales uninominales que componen la geografía electoral mexicana.
Actualmente, el Consejo General del Instituto tiene una composición plural y está conformado por los partidos políticos nacionales, por consejeros del Poder Legislativo, y por la ciudadanía a través de ocho consejeroselectorales y un Consejero Presidente. El Instituto es un organismo autónomo, por lo que ninguna autoridad está facultada para intervenir en sus decisiones.
|[pic] |


La función principal del IFE consiste en organizar las elecciones federales para elegir Presidente de la República, diputados y senadores integrantes del Congreso de laUnión. Además de las tareas relativas al proceso electoral, el Instituto también opera en años no electorales desarrollando, entre otras, las actividades relativas a la educación cívica, el financiamiento público y la fiscalización de los recursos de los partidos políticos.
|[pic] |


Con la participación del IFE como autoridad encargada de preparar,organizar y vigilar los procesos electorales, los mexicanos tenemos garantizados el respeto, la libertad y la efectividad de nuestro voto. Al brindar certeza, legalidad y transparencia en las elecciones, el IFE hace posible que podamos elegir a nuestros representantes populares de manera pacífica y que México cuente con una democracia sólida.

Partidos políticos en México
Los PartidosPolíticos en México se dividen según el espectro político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que seríanlos tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños de reciente formación.

Partidos políticos mexicanos
Los partidos con presencia en el congreso de la unión y enlos congresos locales de los estados a nivel nacional en las elecciones presidenciales, estatales y municipales, han cobrado gran importancia por sus mayorías ó minorías legislativas. El órgano rector de los partidos políticos y de todo el sistema electoral en México es el Instituto Federal Electoral IFE, un órgano descentralizado e independiente manejado por un consejo ciudadano en el que elgobierno no tiene intervención. El IFE organiza las elecciones federales, otorga registro a candidatos y partidos políticos y define todo la política electoral del país.
Los partidos registrados ante el IFE en 2010 son:
[pic]Partido Acción Nacional (PAN): fundado en 1939, de tendencia conservadora y democristiana. Este partido tiene actualmente la Presidencia de la República (2006-2012) y gobiernaen siete estados, después de los comicios de 2009, ya que perdió los estados de San Luis Potosí y Querétaro pero ganó Sonora, en esta misma elección pasó de 206 escaños a 146 pasando a ser la segunda fuerza política en el congreso. Se autodefine como de "Centro Humanista y Reformista", pertenece a la Internacional Demócrata de Centro.
[pic]Partido Revolucionario Institucional (PRI): se...
tracking img