El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión SucreAldea Universitaria “Manuel Jara Colmenares” P.F.G: Estudios Jurídicos Unidad Curricular:Estado, Ciudadanía y Nacionalidad Ciudad Guayana - Estado Bolívar

Profesora: | Bachiller: |
Villegas, Marilyn | Aponte, Ivonne T. |
| Bejarano, Norvelys. |
| Principal, Ada. |
|Querecuto, Santiago. |

Ciudad Guayana, Enero 2011
Introducción
Uno de los objetivos fundamentales de este trabajo consiste en tratar de explicar todo lo relacionado con el tema El Estado, y la importancia que tiene para cada uno de nosotros como ciudadanos.
Cuando hablamos del Estado resulta importante indagar sobre los puntos específicos como lo son; estatuto actualdel Estado-Nación y el Estado social como transición al socialismo, las repercusiones de los elementos económicos del Estado-Nación en la ciudadanía, la democracia participativa y protagónica como elemento transformador de la ciudadanía, por ultimo estaremos hablando sobre la utilidad práctica de los instrumentos de identificación en el ámbito nacional e internacional.

Índice
Introducción. .. . . . . 03
Estatuto Actual del Estado-Nación y el Estado Social como Transición al Socialismo. . . . . . 05
Las Repercusiones de los Elementos Económicos del Estado-Nación en la Ciudadanía. . . . . . 07
La Democracia Participativa y Protagónica como Elemento Transformador de la Ciudadanía. . . . . 08
Utilidad Práctica de los Instrumentos de Identificación en el Ámbito NacionalInternacional. . . . . 09
Conclusión. . . . . . . . 11
Bibliografía. . . . . . . . 12


1. Estatus actual del estado nación y el estado social como transición al socialismo
El punto de vista del surgimiento del estado sucede porque los seres humanos se han querido agrupar y por otro lado algunos se han ido de las múltiples comunidades dispersas en que han vivido.
Según los escritos deMarx sugiere que una alternativa no autoritaria, incluso libertaria a la social-democracia y el socialismo de estado es posible”.
Cuando hablamos de Estado Social de Derecho y de Justicia, estamos hablando del socialismo, que se traduce en la práctica diaria de los valores y principios que transversalizan el texto constitucional, los cuales nos conducen al bien común, la Inclusión, que seha materializado al insertar a la población excluida en todas las políticas sociales, Igualdad de oportunidades, al establecer condiciones de acceso a las políticas públicas para todos, Igualdad de condiciones, que se traduce en posibilidad de acceder a las políticas públicas en las mismas circunstancias.
* Equidad, que no es otra cosa que dar a cada cual de acuerdo a su necesidad y exigirle deacuerdo a su capacidad solidaridad, acompañamiento de todas y todos en este tránsito hacia el socialismo.
* Participación, deber y derecho de intervenir en las decisiones que afectan la vida de la patria Soberanía, poder que tiene el pueblo venezolano, de escoger sus gobernantes, sus instituciones, sus normas, su destino
* Ética, cúmulo de costumbres, creencias, valores, principios y...
tracking img