Auge y caída del ídolo boxeril en chile.

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2011
Para comenzar a adentrarnos en el desarrollo de la figura del ídolo de boxeo en Chile, debemos primero definir y relacionar los diversos conceptos necesarios para esta tarea, a saber, juego, deporte, ídolo y modernidad. En primer término, debemos decir que el boxeo, como todo deporte, se inscribe dentro de una actividad humana, pero también presente en el resto de los mamíferos y por lo tanto,más antigua que la cultura misma: el juego.

Del Juego al Deporte

Ya que una definición absoluta del fenómeno del juego y las diversas miradas sobre el tema desborda los límites de nuestro trabajo, nos quedaremos con la caracterización propuesta por Roger Caillois en Teoría de los Juegos, puesto que fue una teoría sintetizadora de la literatura anterior sobre el tema, a la vez que se mantienecomo una base teórica para los estudios sobre juego posteriores, y desde distintas disciplinas.

Para el sociólogo francés, el juego es una actividad libre y lúdica, desarrollada en un espacio y tiempo definidos, articulada en una realidad propia por elementos reales y ficticios que dan como resultado una conciencia específica de realidad secundaria, incierta en cuanto a su desarrollo ydesenlace, improductiva al ser un fin en sí mismo y reglamentada por convenciones anteriores o fijadas en el momento (1977:37).

Así mismo, hace una taxonomía de los juegos identificando cuatro grandes grupos. Los agonales o de competencia, donde se encuentra la disputa como centro, partiendo de la igualdad de oportunidades, los fundados en el “alea”, donde interviene el azar y por lo tanto elresultado escapa a las capacidades de los participantes, los de mímesis o imitación que supone la aceptación de una ficción y los de vértigo, que tienen como fin el evadir la realidad exterior al juego a través de una sensación de desenfreno y un cierto aturdimiento (1977:43).

De igual manera, identifica dos manifestaciones opuestas en cuanto al modo que adquiere el acto de jugar, la padia en tanto unaexpresión improvisada de diversión, donde la energía adquiere una forma turbulenta que remite a la fantasía, y el ludus, donde esa energía es canalizada por medio de normas y convenciones arbitrarias e imperativas, y que necesita de entrenamiento y paciencia para el desarrollo de destrezas.

Ahora bien, tanto los tipos de juego como su grado de normalización se relacionan entre sí de diversasmaneras, dando cuenta a su vez de las características culturales de las sociedades donde están inmersas. Siguiendo a Caillois:
“Esto muestra que el destino de las culturas se lee igualmente en los juegos (...). Dar la preferencia al agon, a la alea, a la mimicry o al ilinx (vértigo) contribuye a decidir el porvenir de una civilización. Del mismo modo, inflexionar la reserva de energía disponibleque representa la paidia hacia la invención o hacia la ensoñación, manifiesta una elección, implícita sin duda, pero fundamental” (1977:90).

De esta forma es como en situaciones culturales determinadas, un juego resultante de la combinación del agon en forma de ludus, es decir una competencia previamente normada, con ciertos elementos de la mímesis, en tanto la competencia es en sí misma unespectáculo y por lo tanto necesita de la presencia de “actores” y público, da como resultado una vez institucionalizado a través de estructuras permanentes, el surgimiento del deporte.

A través de fenómenos similares, la normalización e institucionalización de cada grupo de juegos resulta en el surgimiento de otras instituciones, a saber el casino y los juegos de azar a partir del ludus, lasartes escénicas a partir de la mímesis y los carnavales desde la ilinx.

Sin embargo, estas actividades resultantes de un ludus llevado al extremo, desbordan al mundo cerrado propio y exclusivo de los participantes del juego, y por lo tanto se presentan ahora como práctica social. Según la investigadora Julia Gerlero, son “actividades colectivas, grupales o masivas, planificadas, que no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge Y Caída De Las
  • Auge y Caida de la cultura consumista
  • Auge y caída del imperio romano
  • Caida Y Auge De La Planificación Estratégica
  • La caida de la publicidad y el auge de las RRPP
  • Auge Y Caida Del Iii Reich
  • auge y caida de la II republica
  • Auge y caída de las grandes potencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS