Isla bermeja

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
La isla Bermejo hace unos años era parte de Yucatán y figuraba entre mapas nacionales e internacionales, lo curioso es que desapareció del mapa entre 1940 y 1977 y en la actualidad, físicamente no seencuentra y se oculta su existencia en las elites gubernamentales.
Existe una teoría de su inexplicable desaparición. Se rumora de una intervención de Estados Unidos para destruirla, por afectar susintereses estratégicos en el Golfo de México. El cuál es muy rico en recursos energéticos como el petróleo.
Fabio Barbosa Cano, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, fueuno de los primeros en advertir de la extraña desaparición de la isla yucateca. Realizó una investigación, para poder dar con su paradero.
El afirma que la isla se ubicaba a 100 millas náuticas alnoroeste de Sisal, cerca de Cayo Arenas, que se encuentra en el catálogo de Islas Mexicanas, elaborado en julio de 1946 por Manuel Muñoz Lambier, editado por la Secretaría de Educación Pública. LaBermejo aparece en la página 110 de ese catálogo, con la ubicación 22º 33′ latitud Norte y 91º 22′ Oeste.
También aparece en otros documentos, en el Ensayo de Geografía Médica y Climatológica de laRepública Mexicana, del Dr. Domingo Orvañanos, editado por la Secretaría de Fomento en 1889, aparece textualmente: “Entre los arrecifes más notables del Golfo de México, inmediatos a la Península deYucatán, se encuentran Los Alacranes, La Bermejo, Arenas, Triángulo, Banco Nuevo y Arcasa”.
Recientemente, en una guía turística española, se habla de la isla como parte del territorio insular de Campeche ydice que junto con los islotes Triángulo y Obispo, la Bermeja es famosa porque en ellas habitan los guarda faros.
Aparece en numerosos mapas de los siglos XVII y XVIII, italianos, españoles yholandeses, quienes consignan la existencia de una isla llamada Bermeja enfrente de las costas de la Península de Yucatán, muy cerca de Cayo Arenas.
La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla Bermeja
  • isla bermeja
  • La Isla Bermeja Como Recuperarla
  • Isla bermejo
  • Isla bermeja
  • Isla Bermeja
  • Isla Bermeja
  • La Isla Bermeja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS