El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| PRÁCTICA 7 EL ESTADO |
| |



En términos académicos, el Estado es una entidad colectiva de naturaleza y origen controvertidos.A grandes rasgos, existen cuatro enfoques principales para estudiar tanto el origen como la posterior evolución del Estado.
1).La teoría del modo de producción sostiene que el Estado se construye desde dentro hacia fuera y que su función principal consistiría en asegurar la disciplina interior necesaria para garantizar la continuidad de esa actividad económica.
2).En cambio, la teoría delsistema económico mundial, propone que si bien la competencia económica es el factor decisivo para entender el porqué surgieron los Estados, el motor decisivo de todo este proceso ha sido siempre y sigue siendo su posición relativa en la economía internacional.
3).Por su parte, los defensores de la teoría del realismo político señalan que, en lo que respecta al nacimiento del Estado, la precedencialógica y cronológica corresponde al proceso de industrialización del aparato estatal y que sus motivaciones extraeconómicas tendrían que ver con la maximización del prestigio. Se trataría de objetivos que todavía hoy nos sirven para explicar los diferentes perfiles de Estado en lo que atañe a su organización interna(democracias, autoritarismos.. ) ,tanto como el rol que cada uno de ellos puede llegara desempeñar en un escenario internacional.
4).Por último, la teoría de la geopolítica, acepta la crítica de la simplificación inherente a los análisis economicistas ya aprobada por los realistas políticos clásicos, pero concluyen que la variable explicativa de la aparición del Estado, opera allende sus respectivas fronteras .Porque no depende ni de las relaciones entre esas elites y losciudadanos, depende de la presión que unos Estados ejercen sobre los otros.
En esta línea, puede afirmarse que un Estado habría surgido como un actor especialmente capacitado para desenvolverse con éxito en este guión .Y que, una vez extendido el modelo, la eficacia de los Estados en la resolución de sus problemas pasa a ser directamente proporcional a la habilidad con la que sepan manejarse en esesistema de pesos y contrapesos, de alianzas y enfrentamientos que constituyen la política internacional.


Hace algunos años Max Weber, caracterizó al Estado como la organización de base territorial que reclamaba para sí misma el monopolio de la violencia legítima en dicho territorio. Tilly indica que los Estados son, esencialmente, unas organizaciones con poder coercitivo, diferentes a los gruposde familia o parentesco.
Bodin , dice que la noción de Estado suele asociarse a la de soberanía. Define el Estado como el poder de dar y anular la ley, eso incluye los principales atributos del ámbito político, entre ellos declarar la guerra y la paz, gravar con impuestos.. .
También es lugar común el considerar que el Estado es una organización política caracterizada por la especialización deuna parte de la población en tareas de gestión pública. A diferencia de otras formas de organización, el Estado posee una burocracia de tipo permanente y profesional con una vertiente militar y otra civil. La primera se encarga de garantizar la seguridad hacia el interior y hacia el exterior del territorio. La segunda se encarga de recaudar los impuestos imprescindibles para que la primera puedaexistir.
Por último, algunos autores añaden una consideración relevante, que es el proceso de despersonalización del poder político. Proceso que en ocasiones también es descrito como de objetivación del poder o de impersonalización del mando político. Básicamente se trata de ´´ separarlo de los hombres que lo ejercen para encarnarlo en una institución ´´ con el fin de que sea un Estado en cuanto...
tracking img