Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema funcional.

Aquí podéis observar 2 esquemas funcionales. Este tipo de esquema presenta una serie de características si lo comparamos con los esquemas unifilar y multifilar.

1. Es de observación más rápida comparada con los otros tipos de esquema.
2. Es un esquema puramente práctico para el técnico que tiene que hacer el montaje o la reparación.
3. Es más simple con respecto a sudibujo gráfico.
4. No debe tener nunca cruces entre las líneas. Si por alguna extraña razón (que me la puedo imaginar) se necesita hacer un cruce, hay una solución elegante para evitarlo, se dibuja un esquema principal, y después, se dibujan los esquemas secundarios. De esta forma se evitan todos los posibles cruces entre líneas, de hecho, profesionalmente hablando, solo lo encontraréis así; esdecir, un esquema principal y varios esquemas secundarios. Es que de otra manera no sería funcional, ¿verdad?

En el esquema de la izquierda, tenéis un fusible, un interruptor y una lámpara.
En el esquema de la derecha, tenemos un fusible, dos interruptores y una lámpara.

Si váis a las páginas de esquemas unifilar y multifilar, encontraréis los mismos circuitos, pero representados en losesquemas respectivos. Así, podréis hacer una comparación entre las diferentes maneras de representar un circuito eléctrico.

Nota: Los dos circuitos de esta página corresponden a sendos circuitos de instalación eléctrica (vivienda, etc.). Por regla general, cuando se trata de circuitos eléctricos industriales (máquinas) no se les suelen llamar funcionales, sino esquemas de potencia, al menos, a mi megusta diferenciarlos de esta forma
.

Esquema unifilar.

Como podéis ver, disponemos en representación gráfica dos esquemas unifilares.
En los esquemas o planos unifilares, los conductores están representados por un único trazo o línea; es decir, un trazo con dos rayitas casi perpendiculares a él, significa que es bifilar, dos conductores. Si tuviese tres líneas transversales, seríatrifilar, tres conductores.
En este tipo de esquema, es más complicado su análisis, aunque parezca más simple, realmente no lo es. En el caso que tuviesemos que representar varios elementos eléctricos, su interpretación resultaría imposible. Quizá, por esto último, solo nos encontraremos con este tipo de esquema en los casos en que halla que representar gráficamente una instalación eléctrica, ya sea unavivienda o una nave industrial, por citar dos ejemplos. En planos eléctricos en que se tenga que representa elementos de mando y control, de potencia, etc. no se acostumbra a utilizar este tipo de esquema.

En los dos esquemas representados en esta página, encontráis los mismos elementos eléctricos que se están usando para explicar el tema de los esquemas eléctricos, notáis la diferencia,¿verdad?

Nota: La única ventaja que le veo a este tipo de esquema, es que resulta más sencillo saber el diámetro del tubo por el cual pasarán los conductores, por lo demás, no son muy útiles que digamos.
Esquema multifilar.

Aquí disponemos de los mismos circuitos eléctricos que están representados gráficamente en las páginas funcional y unifilar. Y, que corresponden a dos circuitos deinstalación eléctrica de una vivienda, para ser exactos, de una habitación.
Como podemos observar, cada conductor esta representado por una línea, y éstas se cruzan entre sí, lo cual, no solamente dificulta su dibujo, sino, también, su interpretación. Esto último, nos indica que serán más fáciles los errores que cometamos cuando tengamos que interpretarlos.
En los dos esquemas aquí representados, hecolocado dos cajas de derivación o empalme, normalmente no las veréis, las he colocado para que a los noveles les resulte sencillo observar los dos esquemas.
Como característica común, las líneas jamás se únen en una conexión, lo cual, hace complicado, como ya he dicho, su representación gráfica y su interpretación.
Suerte, si en vuestra vida profesional os topáis con estos esquemas, en algunos...
tracking img