El estallido social de diciembre de 2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estallido social de diciembre de 2001
Objetivo
Analizar un hecho social desde las perspectivas teóricas de Comte, Durkheim, Marx y Weber

Actividad
1. Reunidos en pequeños grupos, lean la siguiente noticia

El estallido social: ruidosa reacción espontanea de la clase media
Capital: fuerte cacerolazo nocturno y masiva marcha a Plaza de Mayo

Una dura protesta popular siguió ayer alas breves palabras con las que el presidente Fernando de la Rúa confirmó la implantación del estado de sitio. Un fuerte cacerolazo estalló en toda la ciudad, se prolongó hasta al resto de la ciudad, a Rosario, a la Plata y al sur del Gran Buenos Aires. Sobre el cierre de esta de edición, se informaba que otras ciudades del interior se sumaban a la protesta.
Si en las fiestas por venir, petardos ybombas de estruendo simbolizan en parte la alegría, anoche acompañaron, en cambio, en una extraña sinfonía, la ira de la gente. Mientras miles de manifestantes confluían, ya iniciado el jueves, a los puntos clave de la ciudad: la plaza de mayo, el Obelisco, y la Plaza de los dos Congresos: exigían el alejamiento del ministro Cavallo y algo más: gritaban “que se vayan”.
Ese fenómeno también seregistró en el resto de la ciudad. Surgieron manifestaciones espontaneas. Mientras, sucedían dos cosas: cuando faltaban quince minutos para la llegada del jueves, cerca de trescientas personas se dirigían a pie con cacerolas en las manos, y la guardia de infantería tomaba posiciones de defensa tras el ballado que rodea a la casa de gobierno. Los manifestantes, encendieron algunas velas en el pisode la Plaza fritaban : “ Que se vayan, que se vayan”.
Ese mismo panorama se repetía en la Plaza de los Dos Congresos donde se reunieron cerca de mil personas, frente al monumento al Cid Campeador en la unión de Gaona y Av. San Martín y en otras estratégicas esquinas porteñas, como la de Córdoba y Pueyrredón. En Independencia y Entre Ríos una columna de cientos de manifestantes jóvenes y ancianos,hombres y mujeres entonaban cantos contra el Presidente y el Ministro de Economía Domingo Caballo “Queremos solucione y no estado de Sito” gritaban. En algunas zonas de la Capital se llego incluso a planificar una serie de apagones a realizarse en los próximos días para hacer más evidente el di conformismo de la gente con las medidas económicas y social.
El cacerolazo se inicio poco antes deldiscurso del Dr. De la Rúa con dos de los barrios mas acomodas de la Capital ”•Belgrano• y Barrio Norte”. Las primeras ollas sonaron tímidas pero rápidamente el ruido creció y se convirtió en una continuación de un día signado por los saqueos y el enfrentamiento con la policía que reprimía.
Espontáneamente, a las cacerolas se sumaron las bocinas. Y a los dos barrios tradicionales de la ciudad seagregaron en forma veloz los demás barrios de la Ciudad.
Pero además de cuantificar y calificar el grado de la protesta popular , la decisión de los porteños y de quienes los seguían en el resto del país, en una noche calida que anticipaba el verano, era ya un abierto desafío al estado de Sitio decretado por el gobierno. La historia reciente de la Ciudad y del país no registra una desobedienciaCivil tan expontanea y coincidente en los objetivos. Esta espontaneidad desconcertó incluso a la Policía Federal que no se animo a respetar las medidas del Gobierno.


2. Investiguen el contexto social, económico y político argentino en que se produjeron los estallidos sociales del mes de diciembre de 2001
3. Elijan con su grupo una postura teórica: Comte, Durkheim, Marx, y Weber. Es importanteque estén representados dentro de la clase las cuatro perspectivas.
4. Relean los contenidos del capítulo, en especial los correspondientes al autor seleccionado
5. Apliquen a la noticia anterior los conceptos de cada autor. Por ejemplo Comte y el consenso universal o Marx y el conflicto social.
6. Elaboren un breve informe escrito con los resultados alcanzados por cada grupo
7. Entre todos...
tracking img