El estrés del entorno hospitalario y familiar en cirugía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA MÉDICA

EL ESTRÉS DEL ENTORNO HOSPITALARIO Y FAMILIAR EN CIRUGÍA

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

La relación médico-paciente es una relación interpersonal muy particular que merece atención para que se logre un manejo eficaz de la situación: el paciente y el médico cumpliendo sus roles.
El médico no debe perder de vista que el enfermo inicia surelación con él aun antes del primer contacto personal. Generalmente, cuando un enfermo acude a la consulta, ya tiene ciertas nociones y hasta prejuicios acerca del médico. Dicha relación también dependen de circunstancias como: el paciente que recurra a la consulta por su propia iniciativa o lo haga bajo presiones de sus familiares (también en este aspecto la familia juega un papel importante), oaquel en que el médico haya sido recomendado por alguien en quien realmente confía, etcétera. Lo habitual es que cuando paciente y médico se encuentran por primera vez, el primero tiene ya montada una idea sobre el segundo, siendo esta idea más o menos distorsionada.

EL ESTRÉS PROFESIONAL DEL CIRUJANO

El médico debe adaptarse a las ansiedades y los temores que le despierta su trabajo, yen ese sentido la cirugía conlleva un elevado estrés laboral. Por un lado, es estresante la intervención quirúrgica en sí con sus complejidades técnicas y sus riesgos que pueden comprometer la vida del paciente (así como para cada enfermo es difícil abandonarse al cuidado de cirujanos y anestesistas y tolerar que su cuerpo y su vida dependan de ellos, también para el médico es gravoso contener esasituación y asumir la responsabilidad de trabajar en condiciones que implican un riesgo de muerte potencial). Pero, por otro lado y dada la severidad de las dificultades psicológicas de muchos pacientes quirúrgicos, agrega nuevos elementos de presión el tener que afrontar el enojo, la hostilidad o las demandas irracionales e imposibles de algunos enfermos mal adaptados.
Para enfrentarsituaciones tan complejas se requieren características personales especiales. Schuffer y Figeroa han puntualizado que en cada disciplina médica existe un cierto estereotipo de personalidad, que resulta de un proceso de interrelación mutua entre las características personales de quienes ya practican la especialidad, de quienes se autoseleccionan para practicarla y de las exigencias que ella plantea. En unestudio en el que compararon la autoimagen profesional de cirujanos y clínicos, estos autores encontraran, como características personales de los cirujanos, la valentía y la impaciencia, cierto grado de sobredimensionamento del yo y omnipotencia, y resistencia a la fatiga física y mental. Todo esto se podría agregar que son cualidades casi imprescindibles para poder enfrentar el desafío quepresupone la realización de un acto quirúrgico.
Si en algún momento estos rasgos de personalidad no logran una buena adaptación al estrés generado por la práctica de la profesión, pueden contribuir a la producción de complicaciones. Con respecto a la negación de ansiedades y temores, cierto grado de omnipotencia y negación es necesario: un cirujano pálido de miedo y tembloroso, que comparta con elpaciente el temor de la muerte y al dolor físico, difícilmente podrá operar de forma adecuada y mantener una clara capacidad de decisión. Este proceso de negación ha sido denominado disociación instrumental (Maradarás Platas, 1980), conforma un mecanismo que el cirujano, como todo médico, va incorporando a su modalidad personal durante el aprendizaje de la especialidad, como una manera de adaptaciónpsicológica a una practica tan estresante como la cirugía. Disociación implica la capacidad de separarse o dividirse internamente, dejando de lado determinados aspectos de la propia personalidad y asumiendo otros, sin que se “mezclen” o comuniquen entre sí. Por lo tanto, el mecanismo de disociación instrumental permite al cirujano dejar de lado aspectos de su personalidad que lo identifiquen con...
tracking img