El estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estrés

[pic]

Nombre:
Curso: 3º medio
Profesor:

Introducción

En este trabajo básicamente hablare del estrés que es muy común en las personas adultas y en un menor porcentaje en los adolescentes, ya sea por exceso de trabajo, complicaciones en el colegio, etc.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar que hoy en día se confunde con unapatología.
Hablare de la historia del estrés y quien fue el responsable de darle nombre a este síntoma.
El estrés se encuentra en la cabeza, porque es el cerebro el encargado de reconocer y responder de distintas formas a los estresores.
Desarrollare algunos puntos como:

• Síntomas generales del estrés
• Condiciones desencadenantes del estrés
• Estados de adaptación
• El estrés enla empresa
• ¿Cómo combatir el estrés?
• Afrontando el estrés

[pic]
Índice

1.- Portada……………………………………………………………….. Pág. 1

2.- Introducción………………………………………………………….. Pág. 2

3.- Índice…………………………………………………………………. Pág. 3

4.- Desarrollo……………………………………………………………. Pág. 4,5,6,7,8 y 9

5.- Conclusión…………………………………………………………… Pág. 10

6.- Bibliografía…………………………………………………………… Pág. 11

Desarrollo

Estrés: Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesarde que se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede producir problemas graves de salud. Cuando esta respuesta se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que afecta al organismo y se producen enfermedades, anomalías y anormalidades patológicas que impiden el desarrollo y funcionamiento normal del cuerpo humano.
Historia del concepto: HansSelye (1907-1982) fisiólogo y médico vienés, también fue director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental de la Universidad de Montreal. Fue el responsable de darle nombre a este síntoma. En el año 1950 publicó su investigación más famosa “Estrés: Un estudio sobre la ansiedad”.
A partir de esta tesis, el estrés o SGA (síndrome general de adaptación) pasó a resumir todo un conjunto desíntomas psicofisiológicos.
El término estrés procede de la física, y fue adaptado a la psicología. En la física, estrés es sinónimo de presión. Se refiere a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro debido a su peso. El cuerpo que recibe la presión tiene un nivel de resistencia y si es superado este cuerpo se destrozará.
Síntomas generales del estrés: El efecto que tiene la respuesta estrés en elorganismo es profundo:
• Predominio del sistema nervioso simpático (vasocontricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)
• Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina.
• Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factoresinmunológicos.
Estos mecanismos están pensados para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como suele pasar. A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías (trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio,trastornos de atención, diabetes, etc.)

El estrés de encuentra en la cabeza, ya que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son más y más los estudios que comprueban el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostró que un estrés fuerte durante un corto plazo,...
tracking img