El estres en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS EN EL TRABAJO
El destino de toda organización depende en gran parte de sus recursos humanos, pues constituyen el elemento esencial dentro de ésta, por ello la salud ocupacional y elbienestar de los trabajadores deben ser prerrequisito para la productividad, constituyéndose en los factores más importantes.
Se puede definir al estrés como un inestabilidad entre lo que el entorno exigey los recursos disponibles por las personas, éste se produce por factores psicosociales, que inciden actualmente sobre los seres humanos, los cuales diariamente deben afrontar las exigencias de unasociedad globalizada y consumista.
El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control, elorganismo se prepara para hacer un sobreesfuerzo, el cual es capaz de realizar, pero el problema es que nuestro cuerpo tiene recursos limitados y luego aparece el agotamiento.
En mi entorno laboral,que es la Superintendencia de Bancos de Guatemala, el problema del estrés ha ido aumentando cada vez más; esto por la profesión, actividad y tipo de trabajo que los profesionales realizan dentro de lainstitución ya que las exigencias en los trabajos diariamente son requeridos con prisa, inmediatez, exactitud y precisión y a su vez requieren gran esfuerzo mental y gran responsabilidad en el sentidode que las consecuencias de un error son reflejadas en el sistema financiero nacional.
En la institución las principales y más claras situaciones que provocan estrés son: exceso de trabajo, jornadaslargas y exhaustivas, responsabilidades múltiples, exposición a intimidaciones o amenazas por parte de los usuarios del sistema bancario, y principalmente el compromiso de que un pequeño error o unainatención momentáneos tenga consecuencias serias.
La clínica médica institucional ha diagnosticado a varios colaboradores que sufren de estrés laboral, y en su mayoría además de sentir ansiedad,...
tracking img