el estres en la adolescencia

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014



Universidad de Guadalajara




Centro Universitario de Ciencias de la Salud


EQUIPO 6


El estrés en la adolescencia

CAUSAS Y CONSECUENCIAS
FISICAS Y PSICOLOGICAS EN ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, JALISCO.

Integrantes:
Contreras Ruiz Ana Esmeralda
Giraldo Ocampo Carlos Andrés
Meza Orgaz Deihli Daiene
Pérez Solís MaritereDepartamento
Disciplinas Filosófico, Metodológicas e Instrumentales
Academia:
Metodología.
Unidad de aprendizaje
Metodología de la investigación

Profesora:
María Blanca Iris Rivera Aguirre

Miércoles 14 de Mayo del 2014, Guadalajara, Jal.
JUSTIFICACION:
Las condiciones en que viven hoy los adolescentes repercuten como un desequilibrio en la salud, y es que en su mayoría, se venafectados por el fenómeno llamado estrés.
La adolescencia es una etapa es muy importante; pero también con muchas problemáticas y forma parte del ser humano en el desarrollo de su persona; sin embargo al experimentarse un sinnúmero de cambios, es probable que se desencadenen aspectos poco favorables.
Se pretende abordar como tema primordial las causas y consecuencias físicas y psicológicas en losindividuos situados en la edad de los 12-17 años.
Éste, es un tema exploratorio ya que se pretende únicamente ampliar la información previa sobre el mismo, por lo tanto, el proyecto puede realizarse sin inconvenientes debido a la disponibilidad de recursos.
La investigación aportará los elementos necesarios para dar a conocer las causas y los efectos del estrés en la etapa del adolescente.
Con elproyecto se benefician de forma directa los adolescentes; sin embargo también personas cercanas a ellos, sus padres, familiares, amigos, entre otros.
El conocer a profundidad qué es el estrés, los factores que lo desencadenan, la forma en que puede evitarse, ayudará a tomar medidas para disminuir el número de adolescentes que lo manifiestan.
Las variables que se relacionan en el tema, podrán serampliadas con el fin de verificar que las hipótesis sean verdaderas.
Probablemente los resultados que arroje la información puedan ser la base de otro proyecto científico.
El estrés en el contexto social actual de los adolescentes se ha convertido en una forma de vivir, con parámetros muy elevados de incidencia y prevalencia, es decir que abarca a un gran sector de los mismos. Por lo tanto elrealizar este proyecto sería de un verdadero impacto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Debido al contexto en el que se desenvuelven, las expectativas que tienen ante la vida, los constantes cambios que experimentan, los adolescentes se encuentran en un estado constante de ansiedad, preocupación, que propician un resultado que afecta su salud mental, física y social.
¿Cuáles son los 5 factores que másinfluyen a la generación de estrés en la adolescencia y cuál sería el tratamiento para dicho padecimiento?
HIPÓTESIS:
El estrés en los adolescentes es provocado por la escuela, las relaciones interpersonales, las expectativas, los círculos sociales y la carga laboral que cae sobre ellos y todo esto repercute en su vida.
ALTERNA: El estrés en lo adolescentes es solo por los cambios hormonalesque sufren durante esta etapa de cambio.
NULA: El estrés en los adolescentes no es provocado por la escuela, las relaciones interpersonales, las expectativas, los círculos sociales ni la carga laboral que cae sobre ellos y todo esto no repercute en su vida.

OBJETIVOS
• Conocer cuáles son las causas y consecuencias físicas y psicológicas de esta problemática en los adolescentes: el estrés.
•Comprender cuales son los detonantes del estrés en los adolescentes y saber cómo tratarlo.
• Difundir la información al público en general.




MARCO TEÓRICO
Los adolescentes, al igual que los adultos, pueden experimentar estrés de cualquier tipo todos los días. La mayoría de los adolescentes experimentan más estrés cuando perciben una situación como peligrosa, difícil o dolorosa y ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres En Adolescentes
  • estrés en el adolescente
  • Estres En Los Adolescentes
  • Estres En La Adolescencia
  • Los adolescentes y el estres
  • El estres y las consecuencias en la adolescencia
  • Depresión y estrés en el adolescente
  • El estrés y sus efectos sobre los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS