El estres en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio De Bachilleres Del Estado De Sonora
Plantel Nuevo Hermosillo

Métodos De Investigación

El Estrés En Los Jóvenes (Y Su Impacto)

Alumnos Investigadores:

Martínez Tanorí Ana María
Núñez Barceló Gloria Rubí
Núñez Soto Elsa Alejandra
Valles Aragón Vianey Abigail
Vásquez Durazo Valeria María
Villanueva Preciado Ana Elsa

Grupo/Turno:
603 Vespertino
Hermosillo, SonoraMartes 17 De Mayo De 2011

INDICE:
Introducción
Capitulo 1: Planteamiento Del Problema
1.1 Planteamiento Del Problema
1.2 Objetivo General Y Objetivos Específicos
1.3 Preguntas De Investigación
1.4 Justificación
Capitulo 2: Características De La Investigación
2.1 Método De Investigación
2.2 Tipo De Investigación
2.3 Enfoque De La Investigación
Capitulo 3: Marco Teórico
3.1 ¿Qué es elEstrés?
3.2 Tipos de Estrés
3.3 Causas
3.4 Consecuencias
3.5 Soluciones
Capitulo 4: Resultados Y Estrategias
4.1 Graficas e interpretación
4.2 Resultados Finales O Conclusiones
4.3 Estrategias De Solución
Anexos
Encuesta Original
Carta Permiso
Experiencia De Aplicación De Encuestas
Glosario
Bibliografía - Web grafía

Introducción:
El el uso del término estrés se ha popularizado sinque la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia. Sin entrar a polemizar teóricamente sobre su definición, por no constituir objeto del presente trabajo, se abordael estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936).
Los tipos de estrés suelen ser clasificados tomando como base la fuente del estrés (en términos de Orlandini, 1999, "el tema traumático"), en ese sentido se puede hablar del estrés amoroso y marital, del estrés sexual, del estrés familiar, del estrés por duelo, del estrés médico, del estrésocupacional, del estrés académico, del estrés militar y del estrés por tortura y encarcelamiento.
Con base en esa tipología y su consecuente criterio de clasificación, podemos afirmar que el estrés académico es aquel en que sus fuentes se encuentran básicamente en el ámbito escolar.
 A esta definición hay que hacerle dos acotaciones importantes para poder llegar a una mejor definición:
  Estadefinición se circunscribe al estrés que padecen los alumnos a consecuencia de las exigencias endógenas o exógenas que impactan su desempeño en el ámbito escolar. En ese sentido diferimos de Polo, Hernández y Poza (1996) que consideran que el estrés académico puede afectar por igual a maestros y alumnos, ya que en el caso de los maestros su estrés debe ubicarse como estrés laboral u ocupacional. - Apesar de que Orlandini (1999) no establece una diferencia entre los niveles educativos que cursan los alumnos al momento de clasificar el estrés como académico, la literatura existente sobre el tema sí lo realiza, por lo que suele denominar estrés escolar (v. gr. Witkin, 2000 y Trianes, 2002) a aquel que padecen los niños de educación básica, por lo que en esta investigación se entenderá porestrés académico solamente aquel que padecen los alumnos de educación media superior y superior.
Con base en estas acotaciones, estamos en consideración de proponer la siguiente definición de estrés académico:
 El estrés académico es aquel que padecen los alumnos de educación media superior y superior y que tiene como fuente exclusiva a estresores relacionados con las actividades que van a desarrollaren el ámbito escolar.
En la presente investigación se abordaran temas como el término de la palabra estrés, el cual conlleva a situaciones un poco desfavorables para la mayoría de las personas, causas, consecuencias, tipos, entre otros.
Para analizar este problema, nuestro equipo conformado por 6 alumnos del salón 603 vespertino del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH)...
tracking img