El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estrés es un problema de actualidad el cual es necesario conocer y tratar de no involucrase tanto en él, ya que es uno de los principales factores negativos que hace tener una vida con angustias.

La responsabilidad, la toma de decisiones, la insatisfacción derivada de las condiciones o de la organización del trabajo, la carga psíquica» en suma, pueden constituir fuentes deestrés, con lo que aprender a identificar los signos de estrés y aprender a prevenirlos se convierte en una tarea cada vez más importante en el desarrollo de nuestra vida personal y profesional.
El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud dedefiniciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia. Sin entrar a polemizar teóricamente sobre su definición, por no constituir objeto del presente trabajo, se aborda el estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores,

1. Que es el estrés
Es una reacción fisiológica delorganismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertosmodos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),alteraciones en el ánimo,nerviosismo y falta de concentración, entre otros síntomas. Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación. El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de lavida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.

2. Cambio fisiológico ocasionado por el estrés
El fisiólogo e investigador canadiense Hans Selye en 1935 investigó el término estrés como síndrome. Para él, se habla de estrés cuando hay desgaste del organismocomo resultado de una situación estresante, la cual genera una respuesta ante una exigencia física o emocional. No conforme con este hallazgo, Selye realizó investigaciones posteriores, observando que existía una sintomatología específica que se mostraba ante situaciones físicas o emocionales exigentes. Llegó a la conclusión de que el estrés se inicia con una reacción de alarma que es utilizadapor el organismo como un mecanismo de defensa. Es una reacción de la mente ante un factor interno o externo que produce tensión.
* CAMBIOS FISIOLÓGICOS OCASIONADOS POR EL ESTRÉS
Las reacciones al estrés incluyen cambios en las glándulas suprarrenales, en el timo y en el estómago, además de los cambios que se encuentran en la sangre. Fue Selye quien acuñó el término de Síndrome General deAdaptación, en 1976. Con él pretende dar una explicación e identificar el patrón de cambios fisiológicos que se observan sin relacionarlo con el estímulo nocivo para el organismo. Observó las fases:
1. Fase de alarma.
2. Fase de resistencia.
3. Fase de adaptación.
1. Fase de alarma: es utilizada por el organismo como mecanismo de defensa, en preparación para la huida o la lucha; puede ser un...
tracking img