El estructuralismo en la educación bolivariana

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
EL ESTRUCTURALISMO EN LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

Quienes transitamos por los senderos de la educación formal, primero como educandos, luego como educadores, hemos sido protagonistas de las diversas transformaciones que han figurado en el sistema educativo venezolano. Dentro de estos cambios se han adoptado modalidades de estudios que en algún momento tuvieron éxito en otras naciones, pero queen Venezuela no han dado los frutos esperados, tal como lo manifiesta José Eliel Camargo Duque en su tesis Reforma, cambio e innovación en el Sistema Educativo Venezolano:
En Venezuela, las políticas educativas implementadas a través del tiempo, no han propuesto lineamientos rectores y coherentes sobre la asistencia de orientación vocacional en las instituciones educativas. Los intentosdesarrollados a través del modelo de intervención de servicios de orientación, instaurado en el sistema educativo venezolano, se ha caracterizado por la poca continuidad y ninguna evaluación de sus resultados alcanzados en la implementados. (Camargo, 2003: 18).
En este fragmento el autor manifiesta que no había existido una política educativa en donde se evalúen resultados o simplemente estosresultados no se han tenido en cuenta, además, no se había planteado un enfoque respecto al hecho vocacional, es decir, en donde se pondere la inclinación del estudiante hacia ciertas especialidades, teniendo en cuenta los elementos socio económicos de su contexto.
Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿Porqué estos diseños de enseñanza que fueron exitosos en otros países, no lo son en Venezuela?Es obvio que entre unas naciones y otras existen variaciones de tipo cultural, histórica, política y social. Son todas estas diferencias las que tal vez hayan influido negativamente en la educación venezolana durante muchos años. Sin embargo, actualmente en Venezuela se ha instaurado un nuevo proyecto, el cual estudiaremos en el presente trabajo, siendo nuestro objetivo, evaluar la influencia delEstructuralismo en la Educación Bolivariana, entendiendo que éste es una corriente de pensamiento que se fundamenta en las interrelaciones a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas designificación: Así se estudian cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc.
Partimos del conocimiento de que la educación venezolana al igual que el resto de los sistemas educativos latinoamericanos ha estado influida por corrientes filosóficas fusionadas en las teorías delaprendizaje relativas al estructuralismo constructivista, al humanismo rogeriano, al punto de vista gestáltico, en las corrientes pedagógicas encontramos también influencia freiriana, piagetana (Girardi: 5: 2006). No obstante, es la figura estructuralista la que ha sido más preponderante, si tenemos en cuenta que la educación es un a estructura inmersa dentro de otras estructuras, que son: la estructurasocial, la política, la económica y que si alguna de estas estructuras es modificada las otras también sufren transformaciones.
Ahora bien, para profundizar en el tema hemos sintetizado los conceptos de algunos autores respecto al Estructuralismo. Así podemos decir que este es concebido como una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los 60, especialmente en Francia, pese a que susantecedentes datan desde principios del siglo XX. En sí se trata de un estilo de pensar que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la Antropología, la Crítica Literaria, la Lingüística, la Psicología, entre otros. Esta corriente de pensamiento creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion bolivariana
  • La educación bolivariana
  • Educacion Bolivariana
  • Educación bolivariana
  • Educacion bolivariana
  • La educacion bolivariana
  • Pensamiento De Bolivar y La Educacion Bolivariana
  • Filosofia De La Educación Humanista Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS