El estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CANCUN

DIVISION TURISMO

CARRERA AGENCIA DE VIAJES

MATERIA CONTABILIDAD

MAESTRO LIC ALVARO BAUTISTA

GRUPO AG33

ALUMNO MARIO MARTIN CONTRERAS GONZALEZ

TEMA PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVOS Y PASIVOS

FECHA 17 DE MAYO DEL 2010

OBJETIVO

El objetivo es interpretar más fácilmente la clasificación de las cuentas de balance queestán divididas en activo y pasivo, por lo que es necesario conocer los términos especiales que se emplean en contabilidad para denominar los valores que constituyen las propiedades y las obligaciones del comerciante.

INTRODUCCION

En esta presentación de las principales cuentas en los activos y pasivos dentro de la contabilidad se generan de la ejecución de un control minucioso acerca de lasactividades económicas que involucran todo aquello que tenga que ver desde su parte más mínima hasta lo más complejo.
Con la finalidad de hacer la correcta operación de una organización, tomando registro dinámicos de eventos con respecto a su ejecución, que da como resultado el encuadre y justificante de los controles operacionales económicos con el fin de llevar a cabo un manejo eficiente yeficaz de todos los recursos.

DESARROLLO

* PRINCIPALES CUENTAS DE UN ACTIVO

* Caja.
Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc. La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo.

* La Caja Chica
Consiste en un fondofijo que la Empresa crea de acuerdo a sus requerimientos. El establecimiento de dicho fondo se hace mediante retiro en cheque de la cantidad convenida.

* Bancos
Representa el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias. La caja de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.* Inversiones Temporales
Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estasinversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.
* Mercancías
Es todo aquello que se hace objeto de compra o venta. La cuenta de mercancías aumenta cuando nos compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.* Clientes
Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental. La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.

* Documentos por cobrar
Los documentos por cobrarson títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.

* Deudores diversos
Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancías. Lascuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento constante en todo negocio comercial.

* Anticipos a proveedores
Son los pagos realizados en forma previa a proveedores, por las características de la Demanda de ciertos productos. Las empresas que tienen que realizar desembolsos por este concepto, deberán registrarlos dentro del capítulo general de inventarios en una cuenta...
tracking img