Estudiante

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Un nuevo y sofisticado emisario robótico de la humanidad ha llegado a Marte, la nave Phoenix polar lander de la NASA, con sofisticados instrumentos científicos para analizar el subsuelo del misterioso polo norte marciano.
La nave que ya ha enviado extraordinarias imágenes del paisaje de Marte, tan extrañamente familiar, lleva además un disco mini DVD de silicón, en donde va el nombre del autorde este articulo, grabado junto al de 250 mil personas más.

La idea de enviar tal disco partió de la sociedad planetaria, una organización civil sin fines de lucro creada por el extinto astrónomo Carl Sagan, que ha lanzado naves al espacio. El contenido multimedia se denomina Visiones de Marte y lo componen, entre otros, una colección de literatura sobre Marte, incluyendo la obra de H. G.Wells La guerra de los mundos junto con la histórica transmisión de radio de Orson Welles, los mapas realizados por Percival Lowell sobre los canales de Marte,Crónicas Marcianas de Ray Bradbury y Marte verde de Kim Stanley Robinson.

También contiene mensajes dirigidos a los futuros exploradores y colonizadores de Marte de parte de Carl Sagan y Arthur C. Clarke.

La obra de H.G.Wells es bienconocida por haber descrito la primera guerra interplanetaria entre Marte y la Tierra, tema que se volvería recurrente en muchas historias posteriores que se inspirarían en la obra de Wells.Desde sus primeras lineas la novela nos introduce a una historia fascinante, que aun hoy sigue causando sorpresa; Con infinita suficiencia iban y venían los hombres por el mundo, ocupándose en sus asuntos, serenosen la seguridad de su imperio sobre la materia. ¡Es posible que bajo el microscopio obren de igual manera los microbios, escribia Wells.

Yo mismo lleve en alguna ocasión la obra de Wells a la radio con los mismos resultados que Orson Wells obtuvo en 1938, al provocar una ola de pánico por una supuesta invasión marciana.

Los relatos de Wells cobraron en su época gran credibilidad en partedebido a los descubrimientos dados a conocer por el astrónomo norteamericano Percival Lowell. Lowell fue en Estados Unidos el principal defensor de la existencia de canales en Marte.

Había recogido esa idea de las observaciones y dibujos de Giovanni Schiaparelli, un astrónomo italiano de gran prestigio que había anotado la palabra canali en algunas estructuras alargadas de la superficie delplaneta. Lowell se interesó en el tema y pasó varios años observando la superficie de Marte y realizando multitud de dibujos de su superficie. Expuso sus observaciones y teorías en tres libros: Mars (Marte,1895), Mars and Its Canals (Marte y sus canales,1906), y Mars As the Abode of Life (Marte como lugar para la vida,1908).

Gran parte de la iconografía popular de los marcianos comoextraterrestres prototípicos proviene de las obras de Lowell sobre los canales de Marte y la necesidad de una civilización avanzada capaz de extraer el agua de sus polos y llevarla a las regiones ecuatoriales menos frías( predicción extrañamente correcta a raíz de los recientes descubrimientos de agua congelada en ambos polos).

En 1912 cuatro años después de que Lowell publicara sus teorías sobre la vidaen Marte, el escritor Edgar Rice Burroughs comenzaría una serie de novelas de ciencia ficción sobre los habitantes de Marte. A medida que Lowell se fue quedando solo como defensor de la idea de canales marcianos su prestigio científico, bien establecido anteriormente, se fue hundiendo poco a poco; finalmente incluso Lowell tuvo que rendirse a la evidencia.

Cronicas marcianas

En 1945, laidea de Marte como el hogar de una antigua civilización todavía prevalecía entre algunos nostálgicos del planeta rojo, como el escritor estadounidense Ray Bradbury, quien publico ese año Crónicas Marcianas. Los relatos narran la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos, que provoca la caída de la civilización marciana y la extinción de los marcianos.

Crónicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS