Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORITA TRIADICA



Desarrollada por:

Robert J. Sternberg fue un: Catedrático e investigador de la universidad de Yale, publicó en 1985 una teoría a la que llamó teoría triádica de lainteligencia humana.

[pic]



Descripción:

La teoría triádica describe la relación de la inteligencia con tres dimensiones de la persona, áreas a las que el autor denomina subteorías. Se describen acontinuación:



[pic]



1. La subteoría componencial

Los procesos mentales que la conforman son de tres tipos:
• Metacomponentes (o procesos directivos):

Planean, danseguimiento y evalúan la resolución de problemas. Son el área intelectual que organiza las conductas. Permiten tomar decisiones y automonitorear dicha toma de decisiones, por lo que son útiles para la mejoracontinua. Ayudan a desarrollar mecanismos de autocorrección. Para los estudiantes, el desarrollo de estos procesos puede ayudarles a mejorar su desempeño académico, pues al darse cuenta de suserrores, ellos mismos buscarán mejorar.

• Componentes de ejecución (o procesos ejecutivos):

Sirven para llevar a cabo aquello que los metacomponentes ordenan. Se requieren otros procesos mentalespara procesar la información, dar significado, establecer relaciones y aplicaciones. Es decir, ayudan a transferir la información de un ámbito a otro. Estos procesos hacen que el pensador sea activo yque pueda generar nuevas estrategias de solución de problemas. Permiten tomar decisiones fundamentadas.
 
• Componentes de adquisición de conocimientos (o procesos de aprendizaje):

Losprocesos de adquisición de conocimientos son especializados y se orientan a asimilar datos en momentos de ambigüedad. Permiten analizar la situación problema estableciendo la diferencia entre datosimportantes y aquellos sin relevancia. Estos procesos son muy importantes para la enseñanza y el aprendizaje. Por eso es importante que los maestros podamos enseñen a sus alumnos los mecanismos de selección...
tracking img