El estudio ante todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de los procesos del conflicto armado que vivió El Salvador

“El pueblo unido jamás será vencido” gritaron los estudiantes el 30 de julio de 1975, por las calles de San Salvador cuando el régimen irrumpió con sus fusiles y tanquetas contra la manifestación estudiantil.

En El Salvador, el pueblo recuerda el coraje y la valentía de aquellos compañeros que hace 8 años desafiaron a ladictadura. Ahora, el mismo pueblo, los mismos estudiantes la manifestación se ha convertido en ejército, en decisión y capacidad de vencer al enemigo.
Los estudiantes caídos el 30 de julio vivirán con nosotros siempre.
Lucha de masas

Los años 1979 y 1980 caracterizan al movimiento de masas salvadoreñas por su combatividad y radicalización a puntos de pobres insurreccionales.
Movilizacionespopulares

Entre 1970 y 1971 surgen las FPL(Fuerzas Populares de Liberación) y el ERP(Ejércitos Revolucionarios del Pueblo) como alternativas de luchas diferentes a los partidos tradicionales de corte electoral, estas organizaciones que se definen como organizaciones político-militares plantean como única alternativa a los cambios sociales la lucha armada Revolucionaria con el sello decombatividad y radicalización de esta organización vanguardista es que hacen su aparición las primeras organizaciones revolucionarias de masas como el FAPU(Frente la Acción Popular Unificada) y el BPR(Bloque Popular Revolucionario) que se vienen a sumar a las ya existente organizaciones tradicionales de corte electoral unificadas en el UNO(Unión Nacional Opositora).

Gobernantes de El Salvador antes ydurante la guerra

Excelentísimo Señor General Don Maximiliano Hernández Martínez Presidente Constitucional de la república de El salvador durante La década de 1930.
Teniente Coronel José María Lemus gobernó como presidente de la republica desde el 14 de septiembre de 1956 hasta el 25 de octubre de 1960.
General Fidel Sánchez Hernández gobernó como presidente de la republica desde el 10 de Juliode 1967 hasta el 30 de junio de 1972.
General Carlos Humberto Romero gobernó como presidente de la republica desde el 10 de julio de 1977 hasta el 30 de octubre de 1979.

Genocidio y Represión

Las tácticas de contra insurgencia llamadas: “Genocidio necesario”, “tierra arrasada”, “sacar el pez del agua”, etc. Empiezan a tener estragos en contra de los sectores humildes del pueblo con sussecuelas de terror y muerte.
Miles de mujeres, ancianos y niños se ven obligados a abandonar sus lugares de origen, huyendo de la persecución y dejando atrás de si la destrucción de sus hogares, el asesinato de muchos seres queridos, y la privacidad.
A partir de ese momento hubieron de soportar un cautiverio a lo largo 10 años.

Todo lo anteriormente mencionado pertenece a la primera sala quetiene por nombre causas que originaron la guerra.

Analizando todo lo antes mencionado se llega a la conclusión en que los antecedentes históricos que generaron la guerra son:
* La desigualdad social.
* El genocidio.

* La represión.
* Intereses políticos-económicos internacionales.
* Ideología social.

Al explicar cada uno de ellos estos se clasifican en causas internas ycausas externas del conflicto armado.

Causa internas:

* La desigualdad social: Consiste en que un reducido grupo de familias tenían todos los beneficios y riquezas de este país y todo el demás pueblo no tenía nada la cual vino a crear una desigualdad entre la misma sociedad.
* La represión: Esta consiste en el método que los gobiernos trataron de parar o quitar la efervescencia de lasdemandas reivindicativas que tenía el pueblo salvadoreño utilizando lo que se conoce como reivindicación por medio de gases lacrimógenos, garrotes, encarcelamientos entre otros lo cual era un método equivocado ya que entre más reprimían, el pueblo se organizaba y más pueblo salía a hacer manifestaciones para demandar su más sencillas reivindicaciones.
* El genocidio: Consiste en que los...
tracking img