Resumen lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- INTRODUCCIÓN:
El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca perteneciente al siglo XVI. Cumple todas las características que definen a este género: Es autobiográfica, el protagonista nos cuenta su vida desde que nació, es pobre sin honra, que abandono su casa para huir de la pobreza, tiene sentido del ingenio.
Del autor no se sabe nada, aunque es extraño en la época en que se escribió. Laobra se ha adjudicado a muchos autores pero ninguno es el verdadero. Es una falsa autobiografía, ya que ninguna persona de la clase social de Lázaro sabía leer ni escribir, y no podría imaginar que su vida le interese a nadie.
- ARGUMENTO:
El argumento de esta novela son las ingeniosas ideas de Lázaro, un niño huérfano de padre que tuvo que marcharse de su casa para huir del hambre, su madre se loentregó a un ciego para que le sirviese y lo criara, después se fue encontrando con distintos amos, llegó a tener siete, aunque a veces se encuentra con unos amos que no se sabe si estaría mejor con ellos o sin ellos. Unos no le dan de comer y a otros los tiene que mantener él, hasta que al final consigue un trabajo y se casa.
La novela consta de siete tractados, en cada tractado nos cuenta comoencontró a cada amo y lo que con él le pasó, todas las aventuras y desgracias.
- RESUMEN POR TRACTADOS:
TRACTADO I:
El nombre de Lázaro de Tormes viene porque Lázaro nació cerca del río Tormes. Su padre murió cuando él tenía ocho años, fue detenido por robar. Entonces su madre y él se fueron a vivir a la ciudad donde su madre tuvo un hijo con un hombre negro.
Este robaba de su trabajo paratraerles cosas de comer, pero fue descubierto y le dieron una paliza. Cuando el hijo pequeño comenzó a andar y Lázaro ya era un poco mayor, pasó un día un ciego por la posada que creyó que Lázaro sería un buen guía para él.
El ciego le pidió a la madre si podía llevarse al niño y esta acepto. Este prometió que lo cuidaría y que lo trataría bien pero no fue así. El ciego no le daba de comer a Lázaroy esta tenia que robarle comida al ciego sin que este se enterara, además de que el ciego le pegaba y le trataba mal.
Ya cuando Lázaro se harto de cómo le trataba el ciego, le engañó y le hizo saltar contra un poste de piedra diciéndole que había un gran charco, el ciego saltó y quedó inconsciente con una herida en la cabeza, entonces Lázaro se fue.
TRACTADO II:
A los pocos días Lázaro llegó aun lugar llamado Maqueda, donde se encontró con un clérigo, que le tomo como ayudante para la misa. Lázaro se las tenia que apañar para comer de nuevo, ya que el clérigo guardaba toda la comida en un arca cerrada con llave.
Un día fue Lázaro a casa un calderero, y le dijo que había perdido la llave y que si por favor le podía conseguir una que encajase que el se la pagaría. Y así fue como Lázaroconsiguió abrir el arca en la que guardaba el pan.
Pero el clérigo contaba los panes cada día y Lázaro no se podía arriesgar a que le pillara, así que se le ocurrió comer el pan por la noche a mordiscos muy pequeños como si lo royeran unos ratones para que así su amo creyera que habían sido estos ya que el arca tenia algunos agujeros.
Y así hasta que un día cuando Lázaro escondía la llave delarca en su boca durmiendo, se puso de tal manera que cuando respiraba se oía un ligero silbido y el clérigo creyó que era el animal que se comía los víveres y le dio un garrotazo tan fuerte que le hizo sangrar la cabeza. Lázaro tardó ocho días en recuperarse y cuando ya podía andar el clérigo le echó de casa.
TRACTADO III:
Quince días tardo en cerrar la herida de la cabeza, y en esto llegó Lázaroa Toledo donde vivía de las limosnas que la gente le daba, pero cuando ya estuvo curado le acusaban de “bellaco” y “golfero”. Entonces un día se topo con un escudero bien peinado y con buenas ropas, y este le dijo que si buscaba amo, a lo que el respondió que si, y acepto servirle.
El escudero que tan bien vestía era en realidad un muerto de hambre al que nadie conocía verdaderamente. Aunque...
tracking img