El estudio del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio del lenguaje
En un sentido amplio, el lenguaje es la facultad de casi todos los seres vivos para establecer una comunicación mediante la combinación de los signos susceptibles de transmitir cualquier tipo de información.
En un sentido estricto el lenguaje es la capacidad que tiene el hombre de comunicarse mediante sonidos articulados y signos escritos, en una suerte de estructuracomún a todos los idiomas y por tanto una característica universal de la humanidad.

Es por eso que comunicación y lenguaje son términos muy próximos y en algunas ocasiones son usados de forma indiferente, aun que siendo correctos la comunicación es un fenómeno mas amplio y que va mas haya del lenguaje verbal

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos paracomunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística
Otra característica del lenguaje es que éste comienzaa desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular
Lenguaje Familiar o coloquial: Es el habla común, típica, tal como brota, natural yespontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.
Lenguaje natural: Es el lenguaje que hablamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal se presenta una corrección en la significación de las palabras.
Lenguaje Literario: Es el utilizado por los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamentehablando lo que piensa o cree.
Lenguaje técnico o científico: Cuyos rasgos característicos dependen de algunas profesiones específicas.El adjetivo técnico, según el diccionario, se aplica a las palabras o expresiones empleadas exclusivamente, y con sentido distinto de lo vulgar, es el lenguaje propio de un arte, una ciencia, un oficio...
El lenguaje técnico: utiliza el lenguaje natural, peropreviamente definido en gran parte de sus términos, de manera que las palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. Su existencia responde a las exigencias terminológicas propias de cada ciencia y se forma, como cualquier sistema de signos, por pura convención.
El estudio del lenguaje puede llevarse acabo desde diferentes ópticas, todasellas desde el punto de vista antropológico y en algunos casos etnográficos:

Histórica: estudio del origen del lenguaje, las formas antiguas de una lengua, el cambio y evolución del lenguaje.

Social: como se utiliza el lenguaje con el fin de comunicar, de influir sobre las opiniones, de persuadir a otras personas; como se desertifica atendiendo a los factores tales como el sexo de loshablantes, las clases sociales, las variaciones geográficas o los diversos contextos sociales en los que se emplee.

Psicológica: adquisición del lenguaje por parte de los niños, aprendizaje por una segunda lengua por adultos, el lenguaje en personas con deficiencia o enfermedades mentales, el uso creativo de lenguaje.

Geográfica política: expansión y desaparición de una lengua, bilingüismo losdialectos y su tratamiento sociopolítico, las lenguas nacionales, la estandarización y normalización de la terminología técnica.

Lingüística: estudia la propia naturaleza del lenguaje, es decir, el sistema que subyace alas diversas lenguas.

La lingüística va mas allá de la observación y la descripción de los actos de habla, intenta explicar los juicios, intuiciones introspecciones de los...
tracking img