Artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El pueblo de Caucagua fue llamado Valle de Araguata hacia 1690. Fue refundado con el nombre de Caucagua en 1752. El obispo Mariano Martí le dio el nombre Nuestra Señora del Valle de la Santa Cruz de Caucagua en 1784. La población en 1783 fue 2422 habitantes. Para el censo del año 2001, la ciudad contaba con aproximadamente, 35.000 habitantes.
Contó con cierta prosperidad, dadoque se encuentra en una encrucijada entre Caracas, el Oriente de Venezuela, y el resto del estado Miranda, además de por ser un núcleo agrícola, principalmente por la producción de cacao en sus tierras de extraordinaria fertilidad. Durante la época colonial grandes y prósperas haciendas cacaoteras, de familias de la aristocracia criolla (ver criollo), se desarrollaron en las áreas aledañas, dandoorigen a la calificación de 'Gran cacao' para referirse a un gran señor feudal. En los últimos años ciertas industrias se han asentado en la periferia de la misma.

CAUCAGUA

Caucagua es una ciudad venezolana del estado Miranda, capital del Municipio Acevedo. Su nombre es un vocablo de raíz cumanagota y significa "aguas impetuosas".

Localización

Se sitúa al Centro Occidental de MunicipioAutónomo Acevedo a los 10º 15’ latitud norte y 66º 17’ latitud oeste y sureste de donde dicta de 89 Km. El municipio Acevedo está ubicado en la Sub-región Barlovento, constituyendo uno de los 21 municipios que integran al Estado Miranda; es el más extenso de la geografía Mirandina y por ende de Barlovento con una superficie de 2.086 km2. Se encuentra ubicada a Orilla del Rio Caucagua o Rio Grande,sobre una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar a los 10º 18’ 30” al Oriente del Meridiano de Caracas, con una temperatura anual 26,5ºC, bajo el punto de vista de su ubicación geográfica, se halla a poca distancia del Rio Tuy, en la bifurcación de la Carretera Nacional Oriente e Higuerote a 89 Km, de distancia de la Ciudad capital Caracas. Por el Norte Limita con el Distrito Federal y losMunicipios Brión y Zamora del Estado Miranda, por el Sur con el Estado Guárico, por el Este con los Municipios Buroz, Andrés Bello y Páez y por el Oeste con los municipios Independencias y Paz Castillo del Estado Miranda.

Características Físicas

Hidrografía
Las que componen la red hidrográfica de la Parroquia de Caucagua, presenta en su mayoría cursos cortos cuyo caudal aumenta gradualmentedesde la zonas más secas hasta las más húmedas, estas aguas drenan hacia el Mar Caribe.
Entonces podemos decir que gran parte del sistema hidrográfico de Caucagua, posee muy poco desarrollo, entre ellos tenemos: el rio Grande, llamado también Rio de Caucagua, antiguamente Caucaucaur y la cañada de Nageralda, estos dos ríos fueron sitio de esparcimiento de la población, pero hoy dia sonutilizados como desagües de la comunidad.
Dentro del Municipio Acevedo destaca la presencia de dos embalses de agua potable, el Embalse Taguaza que es uno de los principales surtidor de agua potable a la región metropolitana de Caracas y el Embalse Cuira.
Climatología
El clima de la región es bastante característico, y a diferencia de otras regiones, las lluvias están presente durante siete meses ynueve meses al año, aumentando considerablemente su volumen desde la Costa hasta Vértice de Triangulo, con una precipitación media de 1900 mm humedad ambiental del 82%, insolación del 7,3 horas de luz por día, vientos de 3,2 Kilometro por hora, evaporación de 1800 mm y balance de 110 mm en exceso.
El piso tropical y su baja sobre el nivel del mar, determinan una temperatura bastante calidad durantetodo el año, manteniéndose en un promedio de 26,8ºC.
Vegetación
Es característico de Bosque Húmedo Tropical (BHT).
Sigue la forma triangular que tiene la región, con la base en el pie de monte de la Serranía del Interior y la altura con dirección a los límites del Distrito Federal. Ocupa una superficie de 1547 Kilometro cuadrados (33,6 % de la región). La vegetación natural dominante es el...
tracking img