El Estudio

Páginas: 52 (12968 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Para muchos países en el mundo, el fin del siglo XX y el comienzo del nuevo milenio ha trascendido como un período de grandes y significativas transformaciones en el ámbito educacional, como resultado del continuo procesode perfeccionamiento que en los últimos tiempos ha vivido la escuelacontemporánea. Conscientes cada día más del papel de esta como institución social encargada de conducir a laformación y desarrollo integral de las futuras generaciones, los pedagogos de principiosdel siglo XXI nos mostramos sensibilizados como nunca antes, con la idea de considerar al alumno como polo activo del proceso de enseñanza- aprendizaje, conociendo de antemano que cualquier intento por perfeccionar la enseñanza en aras de lograr mayor efectividad en la misma, tiene que transitarirremediablemente por una mejor, más clara y exhaustiva comprensión del aprendizaje, y de lo que va a ser aprendido (Valcárcel & Verdú, 1996; Rodgers, 2000; Hernández, 2001).

En general, en el campo de la educacióncada día sumamos más los profesores que comprendemos que las influencias educativas no operan linealmente ni de manera igual para todos los sujetos y que por tanto no pueden ser estandarizadas(Fernández L., 1993). No por casualidad, la personalización de la educaciónse perfila ya como uno de los principales objetivos y retos de los sistemaseducativos contemporáneos. Desafortunadamente, y a pesar de muchos hoy comprender que la educación ha de considerar entre sus principios la atención a la diversidad, en la práctica, las enseñanzas siguen siendo eminentemente estandarizadas y a losprofesores nos sigue resultando difícil poder despojarnos de esa inercia igualitarista que siempre nos ha caracterizado.


Todo ello ha derivado en que "las principales preocupaciones del profesorado en su actividad docente, - como ha señalado Saturnino de la Torre (1995)-, no se refieran al desconocimiento de las técnicas de programación, ni a la secuencia de objetivos y contenidos a lo largo delcurso, tampoco a la elaboración de actividades de aprendizaje o al dominio de los contenidos que ha de impartir, ni por supuesto a la forma de evaluarlos. Todo esto ya lo domina o lo adquiere progresivamente con la propia práctica. Muchos de los problemasse centran en el alumno: cómo conseguir motivar a los alumnos desmotivados, cómo mantener una atención continuada, como conseguir que el alumnointegre los objetivos culturales, cómo utilizar metodologías o estrategias didácticas que hagan la clase más atractiva, o cómo atender a la diversidad de los alumnos. En definitiva, el profesorado demandapropuestas concretas a sus problemas, y estas tienen que ver con el cómo actuar ante situaciones cada vez más frecuentes de desmotivación generalizada del alumno hacia los aprendizajes académicos.Estamos pues, ante un problema de carácter didáctico y metodológico".


En realidad y a pesar de todo el progreso conceptual constatado en la pedagogíaa favor de la consideración del alumno, a los profesores nos sigue siendo difícil poder articular respuestas diversificadas susceptibles de atender las distintas necesidades de los educandos, al no disponer muchas veces en nuestro haber de un marcoteórico referencial que nos brinde instrumentos de análisisy reflexión sobre la práctica educativa, que nos permitan en definitiva comprender cómo aprenden nuestros alumnos (Coll C., 1995).


Con relación a la problemática del aprendizaje y en particular a la forma de cada individuoaprender, los psicólogos de la educación coinciden en apuntar que las personas poseemos diferentes estilos deaprendizaje, y estos son en definitiva, los responsables de las diversas formas de los estudiantes comportarse ante el aprendizaje (Enciclopedia de Psicología, 1998).


A la importancia de considerar los estilos de aprendizaje como punto de partida en el diseño, ejecución y control del proceso de enseñanza- aprendizaje se han referido numerosos autores en el marco de la propia psicología educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS