El estupro en medellín entre 1900-1930: algunos conflictos en los procesos judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUPRO EN MEDELLÍN ENTRE 1900-1930: ALGUNOS CONFLICTOS EN LOS PROCESOS JUDICIALES

POR WILMER ALBERTO ZULETA LÓPEZ: wazuleta@gmail.com

0. INTRODUCCIÓN GENERAL

El problema del estupro ha sido poco trabajado en las historias de Colombia. Algunas de las hipótesis de los pocos estudios realizados en torno a dicho problema se intentarán verificar, en el presente trabajo, desde el usocomparativo de diversas fuentes, así como otras afirmaciones que serán sustentadas desde fuentes manuscritas, consultadas en su mayoría en el Archivo Histórico Judicial de Medellín (AHJM).

En el primer punto, se responderá los siguientes cuestionamientos en la medida de lo posible: ¿hasta qué punto la ley fue imparcial en la interpretación de las pruebas, con la aplicación de los códigos penales ylas sentencias judiciales? ¿Hasta qué punto hubo poca operabilidad y efectividad de la justicia? ¿A qué se debe que haya en muchos casos desconfianzas en torno a la efectividad de las leyes e incluso ignorancias respecto a ellas? Para dichos efectos, se van a citar varios casos concernientes a la aplicación de diferentes leyes en distintos casos consultados.

En el segundo punto y último punto,se intentará desarrollar los siguientes problemas, bastante complejos: ¿por qué hay tanto hincapié en la pérdida del honor en la mujer? ¿Por qué no se daba mucha credibilidad a las pruebas, a los testimonios y a las declaraciones de las mujeres ofendidas? ¿Por qué en diversas ocasiones se parte de la existencia a priori acerca de la imposibilidad que una mujer sea atacada sexualmente por un soloindividuo? ¿Por qué la mujer es objeto de sospecha y pasa fácilmente de “víctima” a “culpable” de haber provocado agresiones?

0.1 INTRODUCCIÓN ESPECIAL

0.1.1 ACLARACIÓN METODOLÓGICA E HISTORIOGRÁFICA

La presente investigación constituye una mirada desde la Historia de la Cultura. En ella se vislumbran “mentalidades”, “ideas”, “creencias”, “símbolos” e “imaginarios”. Sin embargo, es sabidoque estudiar lo cultural implica también tener en cuenta algunos elementos políticos, filosóficos, religiosos, estéticos, y económicos, entre otros. En ese sentido, este escrito no es la excepción. No obstante, las indagaciones teóricas y metodológicas tienen una marcada influencia de la Historia de la Vida Privada y de los estudios históricos sobre las culturas populares.

El período que es,básicamente, objeto de este estudio es 1900-1930, en Medellín. No se citarán casos de Antioquia, ni de violación, rapto, fuerza y violencia sexual, dado que este es un trabajo para el curso Historia de Colombia V. Luego las hipótesis que aquí se plantean podrían ser mejor desarrolladas en un escrito con pretensiones más exhaustivas que el presente.

A pesar de la poca bibliografía sobre elproblema del estupro en Medellín entre 1900 y 1930; el presente trabajo tiene como propósito fundamental: indagar diversas interpretaciones que ha habido en torno a ello. Entre los trabajos realizados se encuentra el de la profesora Blanca Judith Melo González denominado “Fuerza y violencia, estupros y raptos en Antioquia, 1890-1936”1, en el cual se muestran algunos casos e hipótesis sobre el problemadel estupro, que son consecuentes con la periodicidad del presente trabajo, así como también hay un análisis de varios casos de Medellín, cuya base es dilucidar la participación de los denunciantes, los ofendidos y ofendidas, los sindicados, los testigos, los peritos y los funcionarios que participan en la resolución de dichos delitos. Blanca Melo también tiene un artículo, en el cual analiza elpapel de las mujeres, cuando afirman que prefieren estar muertas que deshonradas, trabajo en el que cita 165 expedientes; 111 de fuerza y violencia, 17 de estupro y 37 de rapto, para mostrar cuál es el papel de la mujer respecto a la interpretación de las leyes de delitos sexuales tanto por los funcionarios como por la sociedad de la época2.

También hay que destacar el aporte de Javier Alonso...
tracking img