El evolucionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EVOLUCIONISMO
Debido a que el Evolucionismo se basa en datos empíricos muy limitados, su desarrollo teórico ofrece muchas variantes, casi todas relacionadas con dos problemas fundamentales: laescala cronológica y el motor del cambio evolutivo. Por esta razón, este enfoque teórico se ha establecido en diferentes paradigmas científicos arqueológicos, siendo en algunos casos muy radical (losseres humanospasan por una serie de estadio fijos e inevitables), hasta otros mucho másmoderados (la evolución de cada grupo humano tiene particularidades propias, pero en sus fases se repitencaracterísticas generales que suelen parecerse).
EL FUNCIONALISMO
El funcionalismo (Mass Communication Research) es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales,especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons Las culturas se presentan como todos "integrados,funcionales y coherentes". Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma sólo puede analizarse considerando los demás. 
EL DIFUSIONISMO
Parte de la premisa de que las culturas materiales halladasen las excavaciones corresponden a civilizaciones concretas y éstas, a su vez a etnias. A partir de ahí, los difusionistas creen que a lo largo de la historia del hombre han existido zonas llamadasnucleares de irradiación de innovaciones.
EL ORGANISCISMO
A caballo entre el evolucionismo y el funcionalismo. Piensa que las culturas soncomo organismos. La sociedad es pues, un organismo enevolución, aunque esta analogía no hay que llevarla hasta sus últimas consecuencias pues las culturas no son paridas un mueren.
EL ESTRUCTURALISMOEl estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.
EL MATERIALISMO CULTURAL
Postula que las...
tracking img