El existencialismo es un humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ΕΛ

ΕΞΙΣΤΕΝΧΙ“ΛΙΣΜΟ

ΕΣ ΥΝ

ΗΥΜ“ΝΙΣΜΟ

ϑεαν−παυλ Σαρτρε.

Χαρλα Βυϕεδα Ηερν〈νδεζ. 2≡“

Índice.
Contexto histórico en torno a J.P. Sartre…………….Pág. 2
Biografía Jean Paul Sartre………………………………Pág. 3
El existencialismo……………………………………......Pág. 4
Trabajo “El existencialismo es un humanismo”……Pág. 5
Bibliografía………………………………………………...Pág. 14

Contexto histórico en torno a J.P. Sartre.Los acontecimientos que ocurrieron en el mismo año que nació, el filósofo, dramaturgo y escritor, Jean Paul Sartre, fueron muy distintos y variados.
Por un lado, tenemos las contribuciones que Albert Einstein dio a la ciencia, con los cinco artículos con los que revolucionó la historia de ésta. Otros científicos, como Richard Willstätter y Percival Lowell, también participaron en descubrimientos.El primero descubrió la estructura de la clorofila, y, el segundo predijo la existencia de Platón. Fue el año en que se inventó el celofán, y, el que dieron el Premio Nobel de Medicina a Robert Koch.
También podemos hablar del motín del acorazado “Potemkin” que tuvo lugar en Rusia. Además, hubo cambios en el mapa de Europa, con las reformas democráticas que se introdujeron tras la primeraRevolución Rusa; de este modo, Noruega se independizó de Suecia.
En esos tiempos, París era el centro artístico, y se vivían los años de la “Belle Epoque”; se llenaban los teatros con las comedias musicales, y el “ragtime” arrasaba en Europa.
Picasso, también fue influyente en este año, al iniciar su “periodo rosa”.
En España, reinaba Alfonso XIII, donde había una clara crisis política, y de identidad,desde la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
Algunos autores españoles, también formaron parte de este año; el poeta modernista Rubén Darío publicó “Cantos de vida y esperanza”, y, Ramón y Cajal, comenzó a estudiar la regeneración del sistema nervioso.
El científico español Severo Ochoa nació en este año, junto a otros personajes importantes, como Henry Fonda, Greta Garbo, y, HowardHughes. A la vez, moría, un gran soñador, el escritor Julio Verne.
Biografía de Jean-Paul Sartre.
Jean-Paul Charles Aymard Sartre, conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, nació en París el 21 de junio de 1905. Filósofo, escritor y dramaturgo, fue considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, siendo exponente del existencialismo, aunque no su creador, y, del marxismo humanista.La filosofía le atrajo desde su adolescencia, al leer la obra “Essai sur les données immédiates de la conscience” de Henri Bergson.
Tras haber acabado en 1928 sus estudios de literatura y filosofía, durante los cuales conoció a Simone de Beauvoir, que llegaría a ser la compañera de su vida, trabajó en distintos institutos de enseñanza media en diversos centros de París. En ese periodo, tuvo unbreve tiempo de cautividad durante la guerra.
Entre 1933 y 1934 residió en Berlín, donde entró en contacto con Husserl, Heidegger y Jaspers, que influirían en sus concepciones filosóficas. En 1938 publicó su primera novela “La náusea”, a la que le siguió “Los caminos de la libertad”.
En 1943, lanzó su trabajo más conocido en cuanto a filosofía, “El existencialismo es un humanismo”, respondiendo asía las críticas hechas por pensadores cristianos o marxistas.
En 1943 dejó definitivamente la enseñanza, y fundó junto con Simone de Beauvoir, la revista “Les Temps Modernes”. Años después, en 1960, apareció el primer y único tomo de la “Crítica de la razón dialéctica”, su última obra.
Fiel a sus ideas contra todo lo institucional, rechazó el premio Nobel de literatura en 1964. Y en 1967 fundóel Tribunal Russell para juzgar los crímenes de guerra de Vietnam, del que fue el primer presidente. Tras su muerte, en 1980, aparecieron sus “Cuadernos para una moral”, parte de sus diarios y correspondencia con Simone de Beauvoir.
El existencialismo.
El existencialismo es una corriente, movimiento o serie de doctrinas filosóficas surgida, primero en Alemania y posteriormente en Francia, a...
tracking img