El exito empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El éxito empresarial es cuestión de la cultura de la organización, de modas administrativas, modelos productivos o de la implementación de un programa de Calidad Total?

Resumen: Numerosos escritos se han publicado acerca de estilos de dirección practicados en países de culturas diversas y diferentes, así como también, de la implantación de modas administrativas y de la llamada "cultura decalidad", como justificación del éxito logrado por las empresas que las adoptan y su posterior promoción y exportación como productos del saber y de la práctica. Pero, ¿realmente el éxito está centrado en las modas, en la Calidad Total, cultura de la organización... o es cuestión de liderazgo? (V)

Publicación enviada por Mario Morales Caicedo

|
Índice 
1. Introducción
2. Marco Teórico3. Empresas con diversas culturas en diferentes países con otra forma de administrar
4. Conclusiones
5. Bibliografía
6. Perfil países mencionados
 
Introducción
Numerosos escritos se han publicado acerca de estilos de dirección practicados en países de culturas diversas y diferentes, así como también, de la implantación de modas administrativas y de la llamada "cultura de calidad", comojustificación del éxito logrado por las empresas que las adoptan y su posterior promoción y exportación como productos del saber y de la práctica.
Pero, ¿realmente el éxito está centrado en las modas, en la Calidad Total, cultura de la organización... o es cuestión de liderazgo?
A través del presente escrito trataré de hallar la respuesta a la pregunta anterior y registrar los factores de éxitoencontrados en las empresas, para colegir que no es necesario importar modelos ni estilos ajenos a la idiosincrasia empresarial, sino por el contrario complementar el liderazgo con el respeto y la consideración que merece el trabajador, sin importar el país donde se realice su aporte laboral.
Marco Teórico
Obligado conocer, entonces, las características de los mencionados movimientosadministrativos a través del tiempo, para poder inferirlos resultados esperados:
Cultura Organizacional
Cuando comparamos unas empresas con otras, podemos observar diferencias fundamentales entre ellas: la forma como desarrollan sus actividades, su forma de ser, como es la toma de decisiones, etc., aún entre empresas muy similares en tamaño, actividad y nivel tecnológico.
Para concretar, podemoscitar algunas definiciones sobre el particular:
 
* Cultura organizacional es un sistema de valores, creencias y comportamientos que se consolidan y se comparten en el diario transcurrir de la empresa. El estilo de liderazgo de la gerencia, las normas, los procedimientos, los medios que usan, las actitudes, creencias y comportamientos de las personas que componen la organización, configuran elconjunto de elementos que integran la cultura de una empresa.
* Por cultura de la empresa se entiende el sistema de conducta, de rituales y de intenciones compartidas que es propio del personal de una empresa y que distinguen al grupo o a la organización de otras entidades similares.
* La cultura organizacional abarca todo aquello que sea expresión del sentir de la colectividad de losindividuos de una organización, como por ejemplo, los estilos de trabajo, las estructuras organizacionales, las relaciones sociales, internas, las decisiones administrativas fundamentales, su manera de reaccionar ante eventos imprevistos o problemas, los supuestos sobre los que se opera en lo relacionado con las formas correctas o incorrectas de hacer las cosas, los criterios con los que se evalúaun comportamiento correcto o incorrecto en referencia a los estilos de dirigir, de organizarse, de relacionarse, etc. Todos estos aspectos conforman la cultura interna de una organización.

Calidad Total
* Se define la Calidad Total como una filosofía de actuación dentro de una empresa, entendida como un proceso sistémico, permanente y de mejoramiento continuo, que involucra a toda la...
tracking img