El experimento

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
BIOGRAFIA ANTONIO GRAMSCI
Antonio Gramsci nació en Cerdeña, en 1891, en el seno de una familia pequeño-burguesa. La familia Gramsci, padre, madre y seis hermanos, vivió en la penuria económica, cosa que marcó a Antonio para siempre.
De físico débil, sin embargo su inteligencia era bien despierta desde chico, desde joven, robusta, como lo demostrará su producción literaria, a la que luegonaturalmente aludiremos.  Terminados sus estudios secundarios, allí en la isla de Cerdeña, zona humilde, se inscribió en la Universidad de Turín, donde tuvo ocasión de conocer a Palmiro Togliatti, quien sería el gran dirigente del Partido Comunista después de la Segunda Guerra Mundial.
Al tiempo que transcurre su vida en la Universidad, se va formando una mentalidad revolucionaria Poco a poco  Italiase estaba industrializando. Milán se iba convirtiendo en un gran centro industrial y desde 1899 funcionaba en Turín la fábrica Fiat, constituyéndose esa ciudad en el centro del naciente proletariado organizado, el proletariado italiano.  
En 1914, el año del comienzo de la Primera Guerra Mundial, se inscribe Gramsci en el Partido Socialista, comenzando entonces su labor periodística. Escribediversos artículos, a lo largo de dos o tres años. Sin embargo él se siente incómodo en el Partido Socialista. Frente a los dos viejos Partidos agotados –liberales y socialistas - y a  dos Partidos nuevos, el Partido Popular y el Fascismo, Gramsci fue perdiendo confianza en el socialismo histórico, y así, hacia fines de 1920, firmó un manifiesto que recoge las ideas de una fracción disidente delPartido Socialista, la fracción comunista.
Y de este modo nace el Partido Comunista Italiano el 21 de Enero de 1921, siendo Gramsci miembro del Comité Central y al mismo tiempo director de su periódico, L’Ordine Nuevo.
En 1922 Gramsci es elegido como delegado italiano en el Tercer Congreso del Komitern que se celebra en Moscú, y allí tiene ocasión de conocer muy íntimamente a Lenin que contaba a lasazón 54 años, si bien ya estaba, en ese momento, gravemente enfermo. También conoce a otros dirigentes, entre ellos a Stalin y Trotsky  
  Gramsci en Rusia vive algunos años, y durante ese lapso, en 1922, conoce a Julia Schucht, una concertista de origen alemán, con la cual se casa. Con la intención de trabajar en esta Internacional Comunista que se está consolidando, en 1923 Gramsci se trasladaa Viena.  
En 1924 vuelve a Italia porque hay elecciones generales, en las cuales el Fascismo obtiene mayoría, siendo elegido diputado por el Partido Comunista Italiano. Tenía 33 años. Allí, en la Cámara, se muestra como un hombre inteligente, mantiene debates, especialmente con los fascistas, e incluso con el mismo Mussolini, que a veces asistía a las reuniones de la CámaraPoco a poco Gramscise fue dando cuenta de que su situación en la Italia fascista se hacía cada vez más comprometida, y despachó a su mujer a Rusia, y él se dispuso a afrontar las consecuencias de sus actividades revolucionarias. En 1926 Gramsci es detenido, acusado de incitación al odio de clases, de instigación a la guerra civil y otros cargos. Dos años después es condenado a 20 años de cárcel.
Recluido en lacelda en 1929 comienza a escribir, en cuadernos escolares, reflexiones sobre la vida cívica italiana y la estrategia política que a su juicio había que seguir en la presente coyuntura. Luego de cuatro años de prisión, su salud, siempre endeble, se deterioró considerablemente.
Tras un amago de tuberculosis, y ulteriores complicaciones, murió en una clínica de Roma, siempre en calidad de detenido, el27 de abril de 1937, es decir, hace precisamente 70 años. La mujer de Gramsci, Julia, y sus hijos,  Delio y Giuliano, a quienes nunca llegó a conocer–, vivieron en la URSS. Delio llegó a ser coronel de la marina soviética y Giuliano  violinista en una orquesta de música clásica. Un hijo de Giuliano, o sea, nieto de Gramsci, se llama, como el abuelo, Antonio Gramsci. La tumba de Gramsci se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS