El expresionismo

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
EL EXPRESIONISMO
Introducción al conocimiento artístico

El movimiento expresionista, contemporáneo del cubismo y el fauvismo, nace sin cohesión ni formalización de grupo. Aquel sugiere la antitesis de la definición de sus opuestos: impresión. Esto, es una nacionalización artística, parecería que se refiere a lo que el artista capta como realidad. La expresión seria entonces lo que el artistaproyecta hacia el exterior, imponiendo lo que el ve de la realidad de su entorno. los expresionistas se oponen al simbolismo y al impresionismo, e intentaron emocionar, sensibilizar y hacer pensar a su publico.

El termino expresionismo fue acuñado por Horwarth Walden al fundar la revista “la tormenta”, y el movimiento aparece como una reacción romántica germana ante la latinidad de fauvistas ycubistas.

Los iniciadores de este movimiento, en forma separada, son Munch, Esor y Nolde. Los tres tenían en común su aislamiento de colegas y publico, con formas de creación obsesivas y repetitivas. Munch es quizá el mas solitario de los tres, irónicos, cáustico y retraído, hace varias visitas a Paris y permanece por algunas temporadas en Alemania, pero mas cerca de filosofía que depintores; Kierkegaard, Strinberg,Nietzche e Ibsen parecen ser las personas con quien mas se relaciona en el mundo de la cultura. Ensor vivió durante casi toda su larga vida en el paisaje, no muy luminoso, de Ostende (Holanda). Nolde, nació en la provincia de SchleswigHolsterin, siempre se vio a si mismo como una persona rara, a pesar de que cambio su apellido Hansen por el mas alemán de Nolde. Su vida fuela de un hombre profundamente religioso, inhibido para el trato con los demás, y de una soledad absoluta.

Edward Munch (1863-1944), noruego, es el mas influyente en el expresionismo. Su padre era medico, pobre porque asistía a los pobres, y Munch, desde niño, le acompañaba a sus visitas profesionales. Vio morir de hombre a su madre y a su hermana mayor, cuando aun no llegaba a los catorceaños. Pintor autodidacta, formo en el gruó dirigido por el poeta y escritor anarquista Hans Jager, “Bohemia de Cristiania”.

Munch refleja sentimientos, decepciones y el vació de la vida en casi todos sus personajes, pero en especial, soledad y angustia. Sus temas rondan alrededor de la enfermedad el alcoholismo, la decepción y el ansia de amor no satisfecho. En su primera exposición de Berlín, en1892, sufrió la clausura de la misma porque la autoridad juzgo que sus cuadros eran escandalosos y atentatorios contra la moral.

Después de un fracaso amoroso en 1900, Munch hubo de ser internado en una clínica mental de la que salio restablecido, para recluirse en casa de campo que poseía, donde realizo la mayor parte de su obra, así como los murales para el Aula Magna de la Universidad de Oslo,en 1916. Sin embargo, el incidente amoroso y el tratamiento psiquiátrico la habían dejado vació, y nunca pudo recuperar la gran capacidad dramática y la maravillosa inventiva para crear de su juventud.

Emil Nolde (1867-1953) tarda en alcanzar su vena creativa, que no le llega sino hasta los cuarenta años. Tenia una gran afición al arte primitivo, especialmente al africano y al de Oceanía, ytrabaja los rostros con una apariencia de mascara expresiva conformada por colores vivos.
Era un hombre obsesionado pro los problemas religiosos, por ello prefería la introversión y la soledad en la búsqueda de soluciones dudas. Pasaba el invierno en Berlín, y se retiraba en primavera a pintar, solo a la isla de almen o a Seebull, donde residió hacer su muerte, en 1926.

La obra de Nolde tieneuna gran representación religiosa, y el resto es paisaje, agua, cielo, vegetación y flores, siempre en verano. ”La vida de cristo“, obra desarrollada en nueve piezas con colores primarios, fue retirada de una exposición de Bruselas, en 1912, debido a las protestas de autoridades y publico católico quienes juzgaron que mas parecía un baile de mascotas que una pintura sagrada. Fue además autor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS