El extencionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTO DOMINGO YANHUITLÁN, NOCHIXTLÁN, OAXACA.
(SERVICIOS, LOCALIDAD, ACTIVIDADES ECONÓMICAS, DATOS ECONÓMICOS Y AGRICULTURA.)
INTRODUCCIÓN:
Se consideran aspectos ambientales, recursos naturales y la infraestructura, considerando que lo físico cubre con los principios básicos, se considera a todas aquellas actividades económicas que generan ingresos a la familia s de la comunidad también seconsideran los conocimientos de cada persona, actitudes y valores. La forma de interactuar entre los individuos de la comunidad se enmarca en el eje social, y es ahí donde se consideran todas las formas de organización y las figuras sociales internas y externas existentes dentro del municipio.
La participación de los sectores comunitarios en talleres de planeación y participación, en el análisisconjunto en los diferentes aspectos de la vida municipal, la identificación y sistematización de problemas mediante el reconocimiento de sus causas y consecuencias, permite obtener una propuesta objetiva y consensuada de lo que es necesario hacerse para desarrollar los aspectos físico, ambiental, económico, humano, institucional y social en el territorio Municipal de Santo domingo Yanhuitlán.OBJETIVOS:
Identificar y analizar las causas y los efectos de los diferentes problemas que existen en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán.
SERVICIOS: SANTO DOMINGO YANHUITLÁN, NOCHIXTLÁN, OAXACA.
La población de Santo Domingo Yanhuitlán cuenta con comunicaciones, pavimentación en las calles principales, transporte, luz eléctrica, agua potable, biblioteca pública, panadería molino de nixtamal,albergue infantil,clínica y escuelas que son servicios muy indispensables para la población.
COMUNICACIONES:
Dentro de las comunicaciones se encuentran las oficinas de telégrafos, correos ycasetas telefónicas.
TRANSPORTE:
El servicio de transporte beneficia a los habitantes llevándolos a otros lugares de estado, el transporte es de pasaje y carga mixta, y taxis.
SERVICIOS PÚBLICOS
Elagua potable esta desde hace varios años en servicios de la comunidad, procede de un lugar llamado “caja de agua”, su traslado se lleva acabó por medio de tuberías, un servicio suficiente para abastecer la necesidad de los habitantes de la comunidad.
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 90
Alumbrado público 60
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 10
Seguridad Pública 10SALUD:
La comunidad cuenta con una con una clínica IMSS, la cual da atención a los habitantes de la comunidad, se le da el servicio a las personas que no estén de gravedad en caso de que así sea estas son trasladadas a la ciudad de Nochixtlán o Tlaxiaco donde hay mayor preparación del personal y mejor equipamiento que le permiten ofrecer un mejor servicio médico.
ABASTECIMIENTO:
Lacomunidad cuenta con una tienda CONASUPO donde los habitantes pueden obtener productos de consumo en precios accesibles, la comunidad cuenta con varias tiendas pequeñas y un mercado, también cuenta con para una panadería y un molino de nixtamal que funciona diariamente y sirve de gran ayuda para todas alas amas de casa.
EDUCACIÓN:
Hay varias personas en la comunidad que gozan de los servicioseducativos que se ofrecen, especialmente los niños y jóvenes, pero dentro de la comunidad existen muchas personas que no saben leer ni escribir que consta aproximadamente del 20% de la población. La educación en la población beneficiaria se lleva acabó con los servicios de las escuelas de nivel medio superior en la que s encuentran:
Nivel preescolar: Cuenta con un solo jardín de niños que lleva pornombre “Carmen Aquino” y cuenta con dos maestras(os) que se encargan de educar a los niños.
Nivel primario: Cuenta con una escuela primaria federal llamada “Escuela Primaria Federal Justo Rodríguez” la cual es atendida por 11 maestros(as).
Nivel secundario: La comunidad cuenta con una escuela secundaria formada unos años después de la creación de la primaria, cuenta con 24 profesores, secretarias...
tracking img