El extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El libro de “El extranjero” es una de las obras más representativas del autor Albert Camus. Novelista, dramaturgo y ensayista francés que nace en Argelia en 1913 de familia francesa migrados hacia el país africano. Dentro de su trayectoria literaria hay obras tales como Bodas, El mito de Sísifo y también formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicasante un auditorio integrado por trabajadores. Sus primeras obras teatrales fueron el malentendido, Cartas a un amigo alemán y Calígula.
Su línea de pensamiento que tanto debe al existencialismo, la cual fue una corriente con autores como Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean-Paul Satre y Albert Camus entre otros. El existencialismo es una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes,tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan el significado universal de las cosas. Martin Heidegger definía al existencialismo como el ser en el mundo. Esta corriente se popularizó a partir de la crisis y la crítica social y moral ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX, en especial en la Segunda Guerra Mundial. Al existencialismo se le ha atribuido un carácter vivencial,ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana. Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, lanaturaleza del hombre, la vida y la muerte.
Esta obra se basa se detalla mucho la filosofía del absurdo y un poco con el disgusto de vivir. Mersault que es el personaje principal dentro de este relato expone estos sentimientos. Pocos valores se pueden rescatar de esta novela, ya que el personaje principal no tiene una meta fija de vida y la costumbre lo ha invadido por completo. Le da igual cualquiersituación que pase y hasta se rinde de cierta forma por la lucha de su propia vida. Solo busca un punto en el cual se sienta cómodo y pueda desarrollarse sobre una línea de mínimos esfuerzos o la indiferencia hacia todo.

Desarrollo
La historia empieza con un telegrama que recibe Mersault con la noticia de que su madre ha muerto. La noticia la toma con bastante calma y sin preocuparse mucho perocon la responsabilidad de atender a este tan doloroso entierro. Su madre se encontraba en un asilo en la ciudad de Marego, mismo lugar donde la enterrarían.
Mersault va con su jefe de trabajo para pedir permiso el cual le es concedido debido la gravedad del asunto. Ya con el permiso de trabajo otorgado, éste se marcha para asistir al entierro pero todo lo toma con una calma como si le hubierandado cualquier otra noticia sin relevancia alguna.
Ya en el entierro, pareciera que Mersault tiene más deseos de dormir y de estar en otro lado que de estar con su madre. Toma la decisión de no verla por última vez y esto deja en desconcierto al director del asilo y al conserje que es con el que más cruza palabras dentro de todo el entierro. También asiste el Sr. Pérez que era una persona cercana ala madre de Mersault y que hace todo el recorrido desde el asilo hasta la tumba. Durante todo el tiempo que estuvo ahí, mantuvo una calma que a mi parecer, una persona normal dado las circunstancias de la muerte de su madre no tendría. Una sangre fría para poder llevar las cosas con tal calma que solo se preocupa por irse a dormir, tomar un poco de café y comer unos bocadillos que había en ellugar.
Esta postura es un claro ejemplo de la corriente del existencialismo que expone Albert Camus en esta obra y así en muchas situaciones dentro de la novela se puede ver como Mersault tiene interés nulo para muchas cosas o todo simplemente le da igual y le es indiferente.
Al día siguiente regresa a Argel, ciudad donde vive y se da cuenta de que es sábado y por consecuencia le quedarían dos...
tracking img