El factor humano clave para la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
El factor humano elemento clave en la productividad

Al transcurrir el tiempo vemos que es necesario que la gerencia le preste atención a capacitar, formar y motivar alfactor humano a que pueda desempeñar sus funciones en base a unaproductividad que garantice la sastifación. Si la gerencia no se preocupa por prestar atención a lo antesmencionado lo que ocurirá es el surgimiento de un clima organizacional no favorable a los requerimientos. Es necesario que los gerenciales tengan sus mecanismos y estrategias para valorizar el trabajo y el esfuerzo de sus empleados mediante la competencia laboral. Si los superiores quieren lograr mayor productividad y obtener mejor calidad tienen que saber evaluar más las competencias de sus empleados,siendo más exigentes en el campo laboral.

Los líderes en las organizaciones tienen la responsabilidad de administrar primero las mentes antes que a su gente. En otras palabras es decir gestionar la inteligencia emocional; ya que de la administración exitosa de esta variable tan difícil e importante, depende la productividad, en consecuencia deben conducirlos de la mejor manera posible, siguiendosiempre las normas establecidas por la empresa, motivarlos y sobre todo enseñarles cómo deben hacer las cosas de la mejor manera.

No se puede aumentar la productividad de las personas si no están satisfechas las necesidades intrínsecas individuales. Hay que tener un buen programa de capacitación y desarrollo adecuado a las exigencias a su área según el trabajo que cada una desempeña en laactualidad y sus posibilidades de ascenso dentro de la organización, sin olvidarse de los elementos motivacionales no satisfactorio, como es el aspecto económico. 

La gerencia y sus supervisores deben estar atentos del comportamiento de los individuos, a su identificación con su desempeño, rendimiento, prestarles toda la colaboración necesaria en sus dificultades y en todo aquello que los motiveaportar sus habilidades, destrezas a fin de dar paso a su innovación, creatividad. Es necesario saber comprender y manejar las herramientas que se requieren para realizar un cambio hacia la orientacion del comportamiento del factor humano en la organización de acuerdo con las exigencias de hoy día que abarca un ambiente cambiante y más exigente. Por lo tanto es necesario tomar en cuenta lo siguiente:* Diseñar e implantar las estrategias de cambio dentro de los contextos organizacionales y de tal manera mejorar la productividad y la excelencia del individio en el proceso del desarrollo gerencial y de tal manera poder contribuir con excelencia al desarrollo.

* Comprender y valorar la importancia de las habilidades gerenciales para el éxito de la organización.

* Entender laintegración de los individuos en el ámbito organizacional en una relación sistémica, buscando objetivos de la organización a través de la excelencia.
Posted by Jason Calderaat 10:13 AM0 comments 
THURSDAY, NOVEMBER 25, 2010
-------------------------------------------------
Clima organizacional inductor del cambio organizacional
El Clima Organizacional, se basa en las características del medioambiente de trabajo. Es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual. Las características de la organización son permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.

Tiene un enfoque de mucha utilidad y es que utiliza como elemento fundamental las percepcionesque el trabajador tiene de las estructuras y de los procesos que ocurren en un medio laboral. La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. De esa manera el Clima Organizacional refleja la...
tracking img