Importancia del factor humano dentro de la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar  la relevancia del factor humano dentro del logro de la calidad y productividad a fin de favorecer el crecimiento, éxito de la empresa especialmente en los actuales escenarios que demanda de una competitividad, en donde tanto calidad y productividad son determinantes para ser competitivos.

Estudiaremos todo lo concerniente al factor humano y su rol en las empresas,  en donde seanalizan tópicos  relacionados con: 

Capacitación, desarrollo de habilidades y destrezas; autoestima y asertividad del trabajador; ergonomía; comportamiento organizacional; motivación; manejo de inteligencia emocional y  múltiples; liderazgo carismático proactivo; interpretación e identificación de índices de gestión; cargos, desempeño y productividad de acuerdo a las tecnologías modernas: perfil delactual trabajador competitivo; recompensas, reconocimiento y participación; responsabilidad social, ética y valores del trabajador; dinámica de grupos y participación; trabajadores e integración a los procesos productivos.
El resultado de algunas investigaciones sobre el factor humano en el sector empresarial venezolano nos señalan, que  la gerencia ha descuidado mucho a este factor,primordialmente por no tener un buen conocimiento del comportamiento humano, de la necesidad y el manejo de los grupos. 
Manifestándose  una ausencia significativa de estos conocimientos  en la formación de la gerencia y de muchos de los profesionales que lo acompañan en su gestión,   conllevando a que  sus acciones indican  un total   desconocimiento del alcance, repercusiones que las herramientas delcrecimiento personal legan, conocimientos como:  la autoestima, asertividad, programación neurolingüística, análisis Transaccional; que manejándosela adecuadamente   beneficia a  la conducta,  comportamiento adecuado, productivo, satisfactorio de las interrelaciones humanas.
Es muy importante por tanto,  que la gerencia, apoyado del nuevo profesional, el especialista de calidad y productividad, esténplenamente claros , quela gerencia de este siglo debe estar plenamente identificada con las exigencias que en Administración se requiere a fin de diseñar, evaluar, desarrollar estrategias, tomar decisiones y acciones de acuerdo a lo que el escenario del presente necesita,  por tanto debe mejorar la productividad, hacer uso del potencial del recurso humano, de su capital intelectual, de sushabilidades y destrezas a fin de beneficiar a la empresa, al país y en su propio crecimiento.

No debe la gerencia descuidar el clima de trabajo, puesto como se sabe, constituye la personalidad de una organización, en el sentido que este está formado por una multitud de dimensiones que componen su configuración global.
De aquí que sugerimos además, que se considere, que se recuerde además,  que laproductividad en una industria va más allá del simple hecho de producir un bien sino que busca encontrar métodos y soluciones para ser competitivos en el mercado empresarial.  
La productividad debe ir orientada a satisfacer las necesidades del consumidor de forma directa o indirecta. Para ello, la gerencia debe saber integrar todos los factores  que intervienen en la productividad y desde luego, auno de los más determinantes que le da vida a los resultados de la empresa, es el del  factor humano.
A  todo ello podemos agregar como ha sido comentado en conferencias, seminarios al respecto,  el hecho, de que varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano, dado que es así como elclima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc.

En otros términos, la percepción del clima de trabajo por parte de un empleado consiste en la respuesta a una pregunta clave: ¿Le gusta a usted mucho trabajar en esta organización? ¿Cómo se está manejando el factor humano? ¿Qué importancia y rescate se está...
tracking img