El falangismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El falangismo

El falangismo es uno de tantos inventos del ser español que, después de algunos años de ostracismo, acaba mostrándose en toda su fuerza. Algunos españoles advenedizos, indignos realmente de tal nombre (del de españoles, no del otro) han intentado minar la fuerza y solidez del falangismo como doctrina ideológica arguyendo que se trataba de una copia calcada del fascismo italiano,con ciertas influencias del nazismo. Nada más lejos de la realidad; desde el principio, como todas las doctrinas que merecen la pena, el falangismo se nutre de fuentes reciamente hispanas, y deja a un lado veleidades extranjeras que no conducen a ningún sitio: a fin de cuentas, así le fue al nazismo y así nos fue con cuarenta años en los que la Falange tuvo un papel nuclear en nuestro sistemapolítico (por llamarlo de alguna manera).
Los orígenes (antes de la Guerra)
El falangismo nace mediante la unión de varios grupúsculos de extrema derecha cuyo objetivo es recuperar la Grandeza de España, que al parecer se nos había olvidado en alguna de las múltiples guerras perdidas por nuestro Imperio en las anteriores décadas. Pese a la funesta influencia de la Dictadura de Primo de Rivera, quepodríamos catalogar como fascismo de medio pelo, el falangismo consigue articularse mínimamente como organización política en los primeros años de la República, merced a la unión de Ramiro Ledesma Ramos, inventor del yugo y las flechas y la Garra Hispánica, y sus seguidores (amigos y familia) con Onésimo Redondo, que era un señor que hasta hace poco tenía una calle en cada pueblo español,probablemente porque propugnaba la eliminación de la enseñanza mixta y porque murió en los comienzos de la Guerra Civil (a manos de sus propios correligionarios, por cierto, que al parecer “se equivocaron”). De una alianza de tal calibre sólo podía surgir algo grande, como es obvio, así que, con la ayuda de varios capitalistas vascos (qué curioso, oigan) fundan las J.O.N.S., Juntas Ofensivas Nacional –Sindicalistas, demostración palpable de que la grandilocuencia en el lenguaje que mostraban todos los jerarcas del Régimen franquista venía de lejos.
Ambos se unen con José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, para fundar en 1933 la Falange Española de las J.O.N.S. (fíjense en que ya se trata de un nombre con seis palabras), concretamente en el Teatro de la Comedia de Madrid, lugar que anosotros nos parece enormemente adecuado a la vista de la doctrina ideológica que había detrás del falangismo. Constituidos en partido político, la Falange comienza a instigar enfrentamientos con la hidra marxista en los turbulentos tiempos de la II República, e intenta seducir a la sociedad española con sus revolucionarias propuestas. Tanto trabajo no podía caer en saco roto, así que de laselecciones de Febrero de 1936 el falangismo surge como fuerza política de entidad, atesorando la cifra de los 5.000 sufragios (más o menos los mismos que sacó el Partido del Karma Democrático en las elecciones de Marzo de 2000). Pero la incidencia de la Falange era mucho mayor de lo que indicaba su número de sufragios, ya que muchos de sus apoyos se negaban a votar (“la democracia es un inventomarxista”, sutil análisis político de la derecha española de aquellos años), y además contaban con un líder único, irrepetible: José Antonio Primo de Rivera.

El fundador

José Antonio (lo llamaremos en adelante así) era un auténtico genio de la política, un hombre destinado al triunfo y la gloria de no ser porque el sionismo internacional bien pronto se cruzaría en su camino. José Antonio era un niñobien que, sin embargo, tenía ciertas inquietudes políticas, que de ninguna manera se verían satisfechas con la derecha española “de toda la vida”. Por eso José Antonio, rodeado de un grupo de amiguetes y afinidades ideológicas, se lanza al ruedo de la política fundando algo tan simpático como la Falange.
Tres años después de la fundación del partido, la Falange se convierte en uno de los...
tracking img