Justicia, validez, eficacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frente a cualquier norma jurídica podemos plantearnos 3 diferentes problemas como requisito para ser legitima. Si es justa o injusta, válida o inválida,eficaz o ineficaz.
El problema de la justicia tiene que ver con la correspondencia o no, de la norma, a los valores superiores o finales que inspiranen un determinado orden jurídico. Preguntarse si una norma es justa o no, es preguntarse si es apta o no para realizar esos valores. (Si cumple o no conlos fines que la sociedad considera como buenos).
El problema de la validez, es el problema de la existencia de la regla en cuanto tal,independientemente del juicio de valor sobre si ella es justa o no. Este problema se resuelve con un juicio de existencia o de hecho. Esto es, se trata de comprobar siaquella determinada regla, así como es, es una regla jurídica o no. Para juzgar su validez se requiere realizar investigaciones de carácterempírico-racional. Primero determinar si la autoridad que la promulgó tenía el poder legítimo para expedir normas jurídicas. En segundo lugar comprobar si no ha sidoderogada, es decir si no ha sido anulada o regulada. Y en tercer lugar comprobar que no sea incompatible con otras normas del sistema.
El problema de laeficacia de una norma es el problema de si la norma es o no cumplida por las personas a quienes se dirige y en caso de ser violada si se la hace valer conmedios coercitivos por la autoridad que la ha impuesto. Las normas más ineficaces son las que se violan sin que ni siquiera se aplique la coacción.
tracking img