El fascismo

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Desde la última década del siglo XX, la serpiente del racismo y la xenofobia muestra de nuevo sus colmillos criminales, y está dejando a su paso un reguero de sangre y de víctimas inocentes entre lossectores más débiles de nuestra sociedad: inmigrantes, extranjeros, diferentes... Toma cuerpo así la advertencia de Wilhelm Reich cuando afirmó que «el fascismo es un fenómeno internacional,potencialmente presente en toda sociedad humana en la que exista el racismo». La ola de crímenes y violencia xenófoba que en los últimos años está recorriendo Europa, desde Rusia a España, es la mejor pruebade que un fascismo generacionalmente renovado emerge entre nosotros, con sus mensajes de violencia «redentora», y se desarrolla entre la juventud como una propuesta radical, atractiva para muchosadolescentes urbanos inmersos en una sociedad en crisis.

Las ideas clásicas del fascismo, remozadas con las últimas iconografías, mueven de nuevo los mecanismos de la violencia contra el sistemademocrático. Rapados neonazis, falangistas, basistas, «arcángeles», nacionalistas de extrema derecha, terceristas... La mayoría de estos nuevos activistas ni siquiera había nacido cuando, el 20 de noviembrede 1975 murió el general Franco; y muchos de sus dirigentes, en aquella fecha, no habían alcanzado la mayoría de edad.

En su mensaje político reivindican y siguen, cómo no, a Hitler, a Mussolini, aJosé Antonio Primo de Ribera, a Corneliu Codreanu y, en menor medida, al general Franco, mientras coinciden en su acción de masas: la violencia utilizada como arma política. Hoy, a la vista del granestallido de violencia juvenil que recorre nuestras grandes ciudades, no deja de ser curiosa «la modernidad» conque se ofrece el mensaje violento de los antiguos fascismos españoles. Las últimascamadas ultras siguen, a pie juntillas, como un catecismo, las propuestas de personajes como Onésimo Redondo, fundador de las JONS, cuando dijo: «La juventud debe ejercitarse en la lucha física, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS