El federalismo fiscal. aspectos constitucionales, históricos, politicos y económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEDERALISMO FISCAL. ASPECTOS CONSTITUCIONALES, HISTÓRICOS, POLITICOS Y ECONÓMICOS

La Constitución es de alguna manera el límite entre el derecho y la pura argumentación política y económica.
El significado de las palabras de la Constitución y las intenciones de los constituyentes no pueden predecir las respuestas de las personas frente a la ley.
La existencia de unaConstitución parte de la limitación que los ciudadanos ponen al futuro comportamiento del gobierno.
La Constitución representa el más fuerte compromiso jurídico de una sociedad pues, una vez establecida, informa al pueblo, guía a los políticos y mejora las decisiones políticas y jurídicas y de los tribunales.
Uno de los aspectos centrales de toda Constitución moderna, como en el caso de la Argentina,consiste en el diseño de un sistema financiero: es decir, toda Constitución incluye una constitución financiera del Estado.
La constitución financiera regula la renta pública o los fondos del Tesoro del Estado, como la actividad financiera del Estado, entendida ésta como el conjunto de acciones financieras realizadas por el Estado con el fin de hacer efectivas las institucionesconstitucionales (D. Const. Presup. – Horacio G. Corti . cap. 1, pag. 1)
En un Estado de Derecho la actividad financiera no se realiza por cualquier motivo, sino por razones y fines que surgen de la propia organización constitucional del Estado.
Para decirlo en términos de Alberdi: sin un Tesoro no hay Estado; por ende: sin un Tesoro no hay tampoco Estado de Derecho.
Es relevante tener en cuenta que elsistema constitucional se articula a través de un doble andarivel: establecimiento de autoridades y fijación de fines, competencias y potestades.
No hay Estado de Derecho fuera del derecho: las autoridades estatales son órganos jurídicos, mientras que sus decisiones políticas son la puesta en práctica de un sistema de potestades y competencias, que dan lugar a actividades también estructuradas entérminos jurídicos.
No hay antinomia conceptual entre lo político, como ámbito del poder y el derecho, en la medida que las decisiones políticas se expresen en términos jurídicos, pues, no hay aspecto del derecho que no sea político.
Ahora bien, cuando se califica a una decisión o materia como puramente política, se tiende a reducir el radio de acción del derecho, se esfuma la relevanciapráctica del derecho constitucional, se vuelven abstractas las discusiones sobre la justicia y finalmente se aleja la posibilidad de efectuar un control de constitucionalidad de dicha decisión o materia.

EL PODER TRIBUTARIO Y SU DISTRIBUCIÓN

Poder tributario que significa “potestad de instituir tributos”, constituye una expresión omnicomprensiva de la competencia legislativa o fuente delderecho, de una serie de potestades normativas, de aplicación y ejecución, administrativas, formales o jurisdiccionales, de contenidos tributarios.
Las instituciones parlamentarias surgen íntimamente vinculadas con las instituciones financieras, ya que la convocatoria a los Parlamentos en la Edad Media se lo hace con la finalidad muy concreta, de discutir, estudiar y aprobar las peticiones deimpuestos realizadas por el monarca.
Surge allí el principio de reserva de ley en la creación del tributo y el principio de legalidad que acentúa el carácter vinculante de las normas constitucionales que determinan que el Poder Legislativo no sólo este sujeto a los principios formales sino también a los principios materiales que condiciones el ejercicio de la potestad tributaria.
La conversión derelaciones de poder en relaciones jurídicas, de sometimiento del poder al derecho se plasma en sus más cimeras expresiones en la aparición del Estado de Derecho y en la del derecho constitucional. (Rodolfo Spisso – D. C. Trib. – D. Trib. T I Vol II – Tratado de Tributación – Horacio García Belsunce).
Se suele distinguir entre poder tributario originario y poder tributario delegado o derivado....
tracking img