El fenomeno de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN: CIUDADANOS DEL MUNDO, HIJOS DE LA ALDEA

La Globalización como fenómeno de transformación conductual se encuentra íntimamente relacionada al consumo de bienes yservicios; estableciendo pautas, parámetros y hasta reglas de “obligatorio cumplimiento” sobre la manera cómo y qué debemos vestir, comer y usar, cómo pagarlo y como cambiar periódica, sistemática einnecesariamente de las posesiones, debido al bombardeo constante de publicidad, donde nos crean la necesidad de adquirir los nuevos “juguetes” sin los cuales no tendíamos una vida “plena” o no estaríamosen sintonía con el entorno en el que nos movemos, aunque esto signifique que se tengan que sacrificar las necesidades reales; todo esto debido al conocimiento que tienen de nosotros, nos hananalizado y nos conocen tan íntimamente que pueden llegar a saber hasta el color de ropa interior que preferimos. Como indica Pérez Esclarin (1999, 19) “las personas van de objeto en objeto, y antes dedisfrutar lo recién adquirido ya están pensando en lo nuevo que necesitan”; cabe destacar que aunque reconozcamos esta afirmación, no protestamos ni modificamos los patrones de conducta. Este reconocimientono impide seguir actuando según lo esperado por la sociedad.

La publicidad feroz genera la necesidad imperiosa de consumo, esto condiciona la conducta humana y conlleva a tener que satisfacer,cueste lo que cueste, aquello que está siendo sembrado en la mente, esto redunda en escaladas de delincuencia y violencia, siendo los más golpeados los sectores económicos menos o nada favorecidos. Así,si trasladamos las desigualdades que surgen conjuntas con el modelo de acumulación capitalista a su instancia global, advertiremos que se da el nacimiento de una nueva estratificación social entérminos mundiales.

Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el libre mercado, la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad, las grandes empresas...
tracking img