Fenómeno de la globalizacion

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
EL FENOMENO DE LA GLOBALIZACIÓN
Loa cambios acelerados en la ciencia, la tecnología y las concepciones del mundo actual han llevado a crear una situación de unidad mundial conocida como laglobalización, donde todos estamos intercomunicados y donde cualquier acción en cualquier parte del mundo nos afecta a todos.
Se ha llamado globalización al proceso político, económico, social y ecológicoque se desarrolla en la actualidad, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros.
La palabra globalización no se usa solo referida a la globalizacióneconómica o financiera, si no que abarca otros aspectos. Se trata de un proceso que integra las actividades económicas, sociales, culturales, laborales o ambientales.
La globalización supone también ladesaparición de las fronteras geográficas, materiales y espaciales. Las redes de comunicación, desde internet a los teléfonos celulares, ponen en relación e interdependencia a los dos países y a todaslas economías del mundo, haciendo realidad la llamada aldea global.
Sin embargo, (1) la globalización supone ventajas, pero también grandes desventajas. Entre los actores que se han beneficiadoestán las instituciones financieras, las empresas multinacionales, turistas, ONG, y la mano de obra muy cualificada.
El 20% más rico de la población mundial ganaba 30 veces más que el 20% más pobre de1960. En 1990 la proporción era del 60 a 1, y en 1997 la diferencia era de 4 a 1, según el (2) PNUD. Es decir, hoy las desigualdades son mayores que nunca. También hoy más de 80 países (el Áfricasubsahariana y los países del antiguo bloque Soviético) tienen una renta per cápita inferior a la de hace más de una década, y curiosamente muchos de estos países son los más integrados en el comercio globalen términos de PIB. (3) El 20% mas rico de la población mundial controla el 86% del PIB mundial y el 82% de las exportaciones de bienes y servicios, mientras que el 20% más pobre apenas un 1% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenómeno de la globalización
  • Fenomeno de globalizacion
  • El fenomeno de la globalizacion
  • La globalización como fenomeno historico
  • LA GLOBALIZACION UN FENOMENO MUNDIALISTA
  • Fenomenos Culturales Globalizacion
  • El Fenómeno De La Globalización Y La Lex Mercatoria
  • “La Globalización Un Fenomeno Que Nos Afecta A Todos”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS