El fenómeno de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno de la globalización

Si miramos al pasado podemos observar la cantidad de convulsiones y transformaciones que ha sufrido la economía mundial a lo largo de la historia, haciendo pasar deetapas de expansión a etapas de recesión y viceversa. Es lo que llamamos en economía ciclos económicos. Pero lo que todos nos preguntamos, ¿podemos evitar los ciclos económicos y conseguir unaeconomía estable? No creo que se puedan evitar los ciclos económicos, pero sí moderarlos.

[pic]

En las últimas se han producido tres importantes cambios estructurales a escala mundial:

1. Shockfavorable de la productividad debido a la incorporación de segmentos de la mano de obra residentes en economías en desarrollo. Esto ha provocado crecimiento económico tanto para estos países como paralas economías industriales, ya que los costes son menores y obtienen más beneficios.

2. Aumento de los precios de productos básicos. Lo que ha aumentado los beneficios en economías emergentes.3. Innovaciones financieras y cambios tecnológicos. Han conseguido reducir las barreras de entrada y salida de capitales, ampliado los mercados financieros. Hoy en día se puede decir que losflujos financieros son prácticamente los únicos que están completamente globalizados.

Tras un período de fluctuaciones moderadas entre 1980 y 1995, los flujos internacionales brutos setriplicaron durante la última década: GRAFICO 1, la nueva cara de los inversionistas.

¿A quién beneficia la globalización financiera?

La mayoría de los estudios que analizan la relación entre elcrecimiento y la apertura financiera no han podido demostrar que la liberalización de la cuenta de capital produzca beneficios apreciables. Los flujos de capital deberían ir de los países ricos a los pobrespara que TODOS salieran beneficiados, y sin embargo, como hemos visto ocurre al contrario. Yo me pregunto ¿es una estrategia de las economías industriales? o más en particular ¿de las empresas?...
tracking img