El ferrocarril en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Antes de la construcción del sistema ferroviario en México, la gente y los bienes se transportaban por caminos heredados desde la era prehispánica. El boom de la minería le permitió a la administración colonial introducir el transporte vía terrestre desde Veracruz, el principal puerto de la colonia, a la ciudad de México. Las luchas en la independencia de México devastaron las víasde comunicación y no había recursos para repararlas. Los gobiernos del México independiente no destinaban los suficientes recursos para restaurar las vías de comunicación. Lo poco que se gastaba en mantenimiento de las carreteras en el periodo que comprende de 1821 a 1852 venia de los peajes.
Durante la primera administración de Juárez (1856-1862) se le dio mantenimiento solamente a las víasque comunicaban México- Veracruz, México- Guadalajara y caminos alrededor de la ciudad de México.
No fue hasta el periodo en el que gobernó Maximiliano (1862-1867) que se le dio especial importancia a las vías de comunicación y se planeo la construcción de las vías del tren, pero la falta de recursos y los altos costos de mantener la paz en el país, debido a las constantes revueltas, paralizaronla restauración y la construcción de las vías de comunicación.
Al llegar Porfirio Díaz al poder se promovió el comercio y con ello la restauración de las carreteras, la construcción de nuevos caminos y eventualmente la construcción de un sistema de vías de ferrocarril.

La primera concesión que el gobierno mexicano dio para construir una vía de ferrocarril fue de México a Veracruz, y se leotorgó a un rico comerciante veracruzano. El trato incluía un monopolio de la ruta por 30 años, transporte de correo gratis y pagar $50,000 anualmente al gobierno después de los primeros 10 años de operación. La construcción no pudo finalizarse hasta 1873 debido a que costó 12 veces más de lo estipulado (5, 000,000).
El boom de los ferrocarriles inicio en 1880. En ese año se dieron 2 concesiones aempresarios americanos, estas vías unirían la ciudad de México con el norte del país.
El gobierno adopto dos métodos para promover la construcción en este periodo:
Se invirtió en la construcción de una línea corta entre Tehuacan y Esperanza.
Segundo, el gobierno otorgaba concesiones a los estados. Los estados a su vez, juntaban capitalistas estatales que estuvieran interesados en el proyecto.Una vez que se tenía el capital necesario para iniciar la construcción, la concesión pasaba del estado a la compañía local. Los constructores locales crearon 226 Km. de vía antes de que capital norteamericano llegara para construir las dos arterias mayores.
Para construir una vía de ferrocarril se necesitaba una concesión aprobada por el congreso. Esta concesión indicaba la ruta a seguir,especificaba la cantidad y el tipo de subsidio federal que recibiría, establecía límites de tiempo, garantizaba la exención de impuestos (importación de materias primas) y establecía las tarifas máximas para pasajeros y carga.
Otras disposiciones establecían el derecho del gobierno para establecer e inspeccionar la construcción y los estándares de operación, la obligación de las compañías pararepartir el correo gratis.
Para 1910 existían 19738.5 Km. de vía de ferrocarril, sin embargo estas vías se concentraban solamente en ciertas zonas, dejando aisladas casi por completo otras áreas del país.
El desarrollo del ferrocarril en México contribuyo a la reducción del desempleo en México.
Las políticas que el gobierno de Porfirio Díaz llevó a cabo uno los intereses de hacendados, dueños deminas y comerciantes.
Al final de 1880, era tal el desarrollo del ferrocarril que se creo la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas. Los esfuerzos se concentraban en crear un balance entre el desarrollo del ferrocarril y las exportaciones. El ministro de hacienda, José Yves Limantour en 1898 propuso mayor intervención del gobierno para supervisar la red existente y orientar los incentivos...
tracking img