Ferrocarriles y obras publicas en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferrocarriles y Obras Públicas
Sandra Kuntz Ficker y Priscilla Connolly
"
El ferrocarril llego a ser un tema de debate sobre el desarrollo económico de las naciones durante el siglo XIX, el cual no ha concluido. Los ferrocarriles han sido objeto de investigación en la historia económica ya que traen consigo una serie de aplicaciones de las cuales guiaban hacia un cambio a una economíamoderna o consolidada gracias a este nuevo medio de transporte. Las innovaciones técnicas, la relación que tenía este medio con otras industrias, el abaratamiento del transporte terrestre, entre otras fueron una gran ayuda para la economía.
Los investigadores del tema dividieron en 2 las actividades dentro del sector ferroviario, la primera es las relacionadas con el tendido y el mantenimiento delíneas y edificios, y las derivadas de su funcionamiento las cuales lo definen como un proveedor de servicios de transporte.
En la construcción ferroviaria hubo un movimiento económico creciente, ya que el desarrollo de estos unió bastantes sectores de producción ya que requerían de materiales de hierro, acero, explosivos, locomotoras, carbón etc. Y a través de la demanda de estos factores deproducción la oferta de las industrias productoras de estos insumos aumento, lo cual fue un impacto importante en los respectivos productores de materiales. A esto Albert Hirschman lo llamo “eslabonamiento”
El debate sobre si fue o no el principal factor que llevo a un crecimiento económico continúo con escepticismos, como que no podía existir un factor único que creara un desenvolvimiento de laeconomía.
El método más eficiente para lograr medir el impacto del ferrocarril dentro de la economía fue la creación del enfoque al ahorro social, el estimaba el impacto directo del ferrocarril sobre la economía como una proporción del producto nacional el cual trajo consigo muchas críticas metodológicas y operativas, ya que era más apta para valorar proyector individuales que para la evaluación de delimpacto de toda una industria a largo plazo.
Por otro lado, con la disminución de los costos del transporte, los ferrocarriles ayudaron a desencadenar a las actividades productivas de las ataduras que las tenían ligadas a las fuentes de abastecimiento de energía o de insumos. A la vez lograron una especialización de la producción, pues las zonas más aptas para el cultivo de ciertos productospudieron ampliar sus fronteras limitadas por las dificultades y el costo del transporte. La movilización de recursos requerida por la inversión ferroviaria ayudo a desarrollar y expandir las dimensiones de los mercados de capitales

EL CASO DE MÉXICO
Los ferrocarriles no podían ejercer los mismos efectos independientemente del contexto de su inserción. ¿Por qué? Porque requería un desarrolloinstitucional, social y político para lograr un crecimiento auto sostenido, requisito por el cual el país tenía ciertos problemas, como un ambiente político e institucional poco propicio, por la insolvencia del estado, la inestabilidad política y las guerras extranjeras. En este caso el ingreso tardío de la industria ferroviaria a México fue una gran desventaja para el país, ya que en muchos países para1870 se había completado el tejido de las redes ferroviarias en muchos países, mientras que México solo contaba con 570 kilómetros de ferrocarril y de la cual la única línea completa y en operación era la de la capital del país a el puerto de Veracruz.
A la espera de un crecimiento económico, el país se vio en una gran decepción, al ser construidos por capital extranjera, los ferrocarrilesestimularon de una forma muy escasa la economía del país. Así mismo el materia para el tendido, mantenimiento y operación de las líneas fue traído en su gran parte de Inglaterra y Estados Unidos, el único enlace con la industria mexicana fue la minería del carbón, que aporto entre 20 y 30% utilizado por los ferrocarriles. De acuerdo a la desviación de los ingresos ferroviarios en el país un...
tracking img