El ferrocarril, marco histórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FERROCARRIL Y SU MARCO HISTÓRICO

INTRODUCCIÓN

El ferrocarril es un medio transporte que data de los años 1820. Este medio constituye uno de los principales transportadores a nivel mundial en cuanto a beneficios de su uso. Dichos beneficios comprenden desde lo económico, por poseer bajos precios para el traslado de materia y pasajeros, pasando por lo social, considerando las grandestoneladas y la gran cantidad de pasajeros que puede trasladar, y terminando en lo político por el valor en desarrollo que le aporta a un país.

En la actualidad, el auge y el avance del ferrocarril, no tiene límites. Desde trenes con levitación magnética, trenes con velocidades extremas y trenes que nunca se detienen, hasta trenes que trabajan con energía solar.

En Venezuela, aunque elferrocarril en los primeros tiempos no tuvo un buen auge, en la actualidad se consiguen grandes proyectos para desarrollar en nuestro país un sistema de transporte 100% factible y económico para sus usuarios.

UBICACIÓN DEL FERROCARRIL EN EL CAMPO DEL TRANSPORTE

La posibilidad de recorrer grandes distancias en relativamente poco tiempo ha hecho posible y ha motivado los desplazamientos cada vez másmasivos de las personas por el globo. Hoy en día desplazarnos y estar en diferentes puntos del planeta en cuestión de horas ha hecho que el mundo aparezca ante nosotros más pequeño, y más fácil de explorar. El ferrocarril como medio de transporte representa ventajas comparativas en ciertos aspectos, como el consumo de combustible por tonelada-kilómetro transportada, la entidad del impacto ambientalque causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno
Existen tres razones principales que hacen del ferrocarril un medio de transporte verdaderamente interesante: es un medio de transporte colectivo, puede alcanzar velocidades elevadas haciéndolo sumamente competente y por último, pero no menos importante, su menor grado de contaminación encomparación con otros medios de transporte.
Competitividad con otros sistemas
El avión como medio de transporte masivo posee la enrome ventaja de recorrer grandes distancias sin la necesidad de la construcción de una vía para transportarse, ideal para viajar de un lado del mundo a otro y en muy poco tiempo; sin embargo el problema del crecimiento del tráfico aéreo que representa el uso del avióninnecesariamente y de forma continuada, además de la contaminación, lleva a las autoridades competentes a buscar nuevas soluciones en la Unión Europea por ejemplo la Federación de Aviación y Ambiente sugiere que todos los vuelos de corta distancia sean cubiertos con trenes de alta velocidad.
En comparación el tren emite una cantidad de CO2 por pasajero muy inferior a la del avión, además esmenos contaminante que los coches e incluso que los autobuses, aunque este compite muy de cerca
Por otra parte el tren requiere de unas infraestructuras que como todo tienen un impacto sobre el medio ambiente, sobre él actúan unas fuerzas de rozamiento que al avión no sufre y sobre los trenes de alta velocidad actúa una elevadísima resistencia aerodinámica.
Otro problema que tiene el tren de altavelocidad es que para ser eficaz no puede realizar paradas en su trayecto, o al menos reducir estas a un mínimo. Esto no supone una diferencia si lo comparamos con el avión, ya que este tampoco hace paradas a lo largo de su trayecto. Para el futuro, el transporte colectivo debe formar parte más activa en la forma de transportarse por el mundo; por el bien del planeta, se debe buscar formas para queel mayor número de personas pueda hacer uso de los medios de transporte colectivos más eficaces.

HISTORIA DEL FERROCARRIL

Inicio y desarrollo
El origen del ferrocarril se podría remontar a la civilización egipcia y época grecorromana, pero será en el siglo XVI cuando los mineros alemanes por medio del transporte subterráneo realizado con vagones que se apoyaban sobre dos series de...
tracking img