El feto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El feto: totalmente despierto y siempre ahí
En la cultura china, la edad de una persona se cuenta de forma diferente a como lo hacemos nosotros: en su primer cumpleaños un bebé no tiene 12, sino 21 meses de vida, porque se incluyen los nueve meses que pasa en el seno materno. Para los chinos, el desarrollo prenatal pertenece ya a la vida.
Nuestro cálculo de vida comienza con el nacimiento,aunque para los embriólogos, ginecólogos, psicólogos y especialmente para los futuros papás, el tiempo previo se considera también vital. Para la mayoría no hay duda de que ese ser diminuto cuyo corazón ya palpita con fuerza propia a las cuatro semanas de la fecundación es algo más que un conjunto de células. Y además, un feto de doce semanas ya tiene diminutas manitas y las yemas de sus dedosestán provistas de una red de células táctiles sensibles. Y sus rasgos faciales tienen ya elementos propios e individuales.
Cuando se observa a los pequeños prematuros se comprende que los fetos ya son personas: a los bebés que nacen en la 25ª semana de embarazo les faltan panículos protectores bajo la piel, así como alvéolos pulmonares estables. Cuando se mira a su pálida y conmovedora carita nose duda ni un momento de que el pequeño es capaz de experimentar sentimientos humanos. Arrugan la frente y gimen cuando hay que sacarles sangre; se relajan e intentan incluso una sonrisa cuando se les permite tumbarse sobre el pecho materno desnudo y sienten los latidos del corazón de su mamá.

En la 12ª semana de embarazo se acentúan ya los rasgos faciales particulares

Los niños que noabandonan el vientre materno antes de tiempo tienen sus sentidos igual de despiertos que los prematuros. El útero es un espacio protector, pero el feto no se siente fuera del mundo, sino que participa en la vida de su madre y siente el entorno en el que nacerá. Muchas embarazadas se preguntan una y otra vez cuestiones como ¿Sentirá el bebé en mi seno realmente todo lo que yo experimento? ¿Sentirámis dudas, mis preocupaciones y necesidades, mi nerviosismo? ¿Qué debo hacer para que esté bien?
La ciencia moderna intenta responder a esas preguntas. Aquí presentamos los resultados más importantes de las investigaciones.

1. Existe un vínculo de intercambio de sustancias demostrable entre la madre y su hijo

La madre no solo proporciona alimento a su bebé, sino que su organismo le"alimenta" también con numerosas informaciones. La placenta transmite al niño hormonas y sustancias que provocan sensaciones. Si la madre está, por ejemplo, estresada, aumentan los niveles de cortisol. Las investigaciones han podido determinar, mediante el análisis de la sangre del cordón umbilical, que en solo unos segundos el bebé siente también ese aumento del estrés.

2. El bebé disfruta lospensamientos bonitos de su madre

Los fetos reaccionan de forma variable al estrés: unos se intranquilizan y sus movimientos se vuelven nerviosos, mientras otros se hacen pequeños y aprietan sus bracitos y sus piernas contra el cuerpo. El feto participa igualmente en los sentimientos positivos de su madre: las endorfinas y otras hormonas de la felicidad fluyen al futuro bebé en cuanto la madrese relaja, se alegra o se siente feliz. Los embriólogos descubrieron que los receptores de las sustancias de la felicidad maduran pronto y de forma completa en el cerebro del embrión. Las mediciones de la corriente cerebral de los fetos concluyeron que las desviaciones de las curvas eran menores cuando los investigadores pedían a la futura madre, a partir de la 20ª semana de embarazo, queimaginara una situación agradable. El resultado: el bebé también disfruta de los pensamientos hermosos de su madre desde el vientre.

3. Los sentidos del feto se desarrollan y el bebé puede sentir a su madre con mayor claridad con el transcurso de las semanas

Primero se desarrolla el sentido del tacto: la piel reacciona ya en la séptima semana de embarazo. El feto puede sentir que está rodeado...
tracking img