El feudalismo clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acumulación originaria del capital.
El feudalismo clásico, o la etapa típicamente feudal de la edad media, lo constituyo un periodo de tiempo que comprendió desde la era de Carlomagno hasta la época de las cruzadas, es decir, de los siglos IX al XIII, en cuya etapa el desarrollo de las ciudades y el comercio constituyen un proceso demasiado lento.
Generalmente es en esta etapa cuando laservidumbre en general, y las prestaciones personales, empiezan a entrar en decadencia.
La formación de las nuevas ciudades, diferentes a lasa de la antigüedad, se desarrollaron y alcanzaron sorprendente desarrollo como producto del trabajo esclavo; estas nuevas urbes que aparecen en tiempos de las cruzadas van a tener una cualidad diferente a aquellas. Serán centros en donde las relaciones entrelos hombres están regidas por un nuevo orden social que hace su aparición en la historia.
El orden capitalista.
Carlos Marx (1818-1884) un destacado pensador alemán del siglo XIX que se dedico a estudiar gran parte de su vida el régimen capitalista, afirmaba con relación a la anterior pregunta que: los economistas burgueses anteriores al generalmente trataron de explicar en forma idílica lallamada acumulación originaria de la cual surgió el régimen capitalista de producción. Marx comparo la acumulación originaria como lo es para la religión el papel que desempeña el pecado original que al morder la manzana Adán lo transmitió a toda la humanidad. El mismo nos dice que la historia real permite descubrir que, la violencia constituye el medio que permitió a unos acumular las primeras fortunaspara reinvertirlas en empresas que rindieron dividendos económicos, contrarios a los obtenidos bajo la servidumbre, es decir, la ganancia en especie que caracteriza al régimen feudal.
Un requisito imprescindible para el surgimiento del capitalismo fueron las ciudades en donde se pueda comerciar y los mercaderes puedan realizar su función de comprar y vender, ambas cosas hacen su aparición en lostiempos de las cruzadas, originalmente en las ciudades italianas que colindan con el mar mediterráneo, escenario principal de aquellas guerras religiosas.
La acumulación originaria de aquellos primeros burgueses o mercaderes no fue producto de una transferencia que hubiesen recibido de la antigua clase acomodada, sino más bien de la apropiación que los burgueses hicieron del trabajo artesanal oasalariado, así como de sus nexos con el rey a quien llegaron a financiar en sus guerras de conquista o simplemente prestando dinero en forma de créditos con los cuales el monarca cubría sus compromisos.
La presencia de los primeros mercaderes revoluciono al mundo feudal y provocaría a la larga la desaparición de esa forma de vida. Aquellos comerciantes aparecieron con una idea nueva de riquezaal margen de la nobleza que detentaba la antigua fortuna territorial.

La economía mundo.
El papel de los descubrimientos y conquistas.
El contacto que los cruzados europeos sostuvieron en medio oriente durante aproximadamente dos centurias (siglos XII y XIII) provocan la apertura comercial entre Asia y Europa abriéndose caminos terrestres y marinos por donde circulan las codiciadas especias,entre muchos otros productos.
La característica del comercio entre Portugal y Asia fue la siguiente: como los primeros no tenían nada propio que ofrecer, realizaban un tipo de comercio intraasiatico teniendo como base la piratería, proveyendo al Japón de productos chinos y a los sudorientales de telas hindúes, para posteriormente adquirir especias y llevarlas a Europa. Por lo que toca a la rutaafricana que los portugueses poseían, extraían oro y esclavos de la parte occidental para ser canjeados en Europa por manufacturas y armas de fuego. Todo ello hizo de Portugal un país geográficamente pequeño pero que se constituyo en potencia económica y militar.
En 1497 y 1498 el ingles John cabot, siguiendo una ruta parecida a la de colon, pero más hacia el norte, llego a territorio de...
tracking img