Metacognición según flavell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de metacognición en Flavell

Curso 2005

Introducción

La habilidad para reflexionar sobre nuestros propios pensamientos y conductas es considerada por muchos como la habilidad esencial que nos distingue como seres humanos. Esta naturaleza reflexiva del pensamiento humano ha interesado desde siempre a filósofos y científicos. Los humanos podemos evaluar lo quepercibimos, juzgar lo que hemos aprendido o lo que nos queda por aprender, apreciar la calidad de nuestras respuestas, predecir y hacer planes para el futuro. Para describir este conocimiento acerca de cómo percibimos, recordamos, pensamos y actuamos se suele usar el término metacognición. Dicho término fue originalmente desarrollado para caracterizar los cambios que tienen lugar en esta habilidad dereflexión durante el desarrollo infantil (Flavell & Wellman, 1977 ; Brown, 1978).
En la actualidad, las investigaciones psicológicas sobre este tópico evalúan el rol de la metacognición en diversos procesos psicológicos como el aprendizaje y la memoria, pensamiento, solución de problemas, comprensión, toma de decisiones, etc., así como en constructos como la inteligencia o la creatividad. Además,la aplicación de la investigación metacognitiva a contextos diferentes del laboratorio está resultando de gran utilidad en dominios tan diversos como la educación, la neuropsicología, el envejecimiento, o el testimonio de testigos oculares.
Nuestros conocimientos o creencias metacognitivas, aunque muy raramente se pueden tomar como totalmente válidos, son con frecuencia el origen de nuestroscomportamientos. Así, el estudiante que cree que ya se sabe la materia del próximo examen probablemente decidirá ir a un concierto en lugar de seguir estudiando, o el científico que considera que ciertos problemas no son tratables científicamente (p.ej., la creatividad) eligirá otros temas de investigación. Sin embargo, el matemático que cree que está a punto de probar un nuevo teorema, sededicará con ahínco a esta tarea. Así pues, aunque nuestras creencias metacogntivas a menudo resulten incorrectas, su relevancia sigue siendo grande al ser altamente motivadoras. De ahí la especial importancia que tiene el estudio de la metacognición y sus relaciones con la cognición humana.

El concepto de metacognición
La metacognición como objeto de estudio de la Psicología se inició en ladécada de los setenta con las investigaciones de Flavell sobre algunos procesos cognitivos, particularmente aquellos involucrados en la memoria.
Podría decirse que hay tantas modalidades de metacognición como procesos cognoscitivos. Por ejemplo, la meta-atención se podría definir como la conciencia y regulación de los procesos utilizados en la captación de los estímulos provenientes del medioambiente. El conocimiento sobre los procesos de comprensión y su regulación se denomina metacomprensión. El conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y memoria y sus mecanismos autorreguladores, se denomina metamemoria. En este tema nos centraremos en este último tipo de metacognición, la metamemoria.

METAMEMORIA

En 1970, Tulving y Madigan sugerían en el Annual Review of Psychologyque nuestra comprensión sobre la memoria avanzaría de manera genuina, cuando las teorías y modelos fueran capaces de desarrollar métodos para estudiar experimentalmente una de las características verdaderamente única de la memoria humana: el conocimiento que ésta posee sobre sus propios procesos y contenidos. Esta característica es la que vino a denominarse metamemoria.
Flavell, uno de lospioneros en la investigación en metamemoria definía así el concepto de metacognición aplicándolo al campo del aprendizaje y la memoria (1976) :

"La metacognición se refiere al conocimiento que uno mismo posee acerca de sus propios procesos y productos cognitivos, o a cualquier otra cosa relacionada con ellos, como por ejemplo, las características de la información u otros datos que...
tracking img