El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEUDALISMO
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor)nominalmente leal a un rey.
El feudalismo se caracteriza por un tipo de relación social que se conoce como vasallaje, que se dio básicamente entre los nobles y el monarca. El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio —principalmente militar— por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” yobligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”. La mayoría de las veces la obligación de sostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo.

El Feudalismo Resumen

El feudalismoLA EDAD MEDIA EUROPEA

La Edad Media abarca desde la caída de Roma por los germanos (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos-otómanos (1453) o sea del siglo V al siglo XV. En este tiempo predominó en Europa el feudalismo.

Historia del Feudalismo
En el siglo VIII, el Reino Franco se hizo una gran potencia militar y política. El mas importante de sus monarcas fue Carlomagno(768-814). El quería restablecer el Imperio Romano y por eso era necesario que todo su reino fuera cristiano. El imperio de Carlomagno también se llamó Carolingio. Carlomagno dividió el imperio en condados, cada uno gobernado por un conde. El emperador los controlaba por medio de inspectores llamados Missi dominici. Y los territorios fronterizos o marcas que protegían el imperio los gobernaba un marqués.Carlomagno tuvo un hijo llamado Luis ‘El Piadoso’, y a su vez este tuvo 3 hijos: Lotario, Carlos ‘El Calvo’ y Luis ‘El germánico’. Estos 3 dividieron el imperio en 3 al acordar el Tratado de Verdún. El gobierno de estos tres reyes debilitó el imperio y en el siglo IX y X se hicieron nuevas invasiones bárbaras. A causa de esto y de la inseguridad, los habitantes del imperio pidieron ayuda a loshombres poderosos como condes, duques, etc... El rey fue perdiendo autoridad mientras que los dueños de la tierra se convertían en los señores absolutos dentro de sus tierras, así surgió el Feudalismo.
Feudalismo
Es un régimen económico, político y social de un poder absoluto de los señores feudales en sus tierras o feudo. El feudo es la tierra que le daba el rey a un señor feudal para que laadministrara y trabajara. En esa tierra el señor feudal era el que mandaba a todos. Características:
* La agricultura como base de su economía
* Autoridad absoluta del señor feudal en su feudo
* Iglesia Católica como institución de enorme poder religioso y político
* Las Relaciones Vasalláticas: era un contrato entre el señor feudal y un vasallo en que el vasallo se declaraba...________________________________________
Los Señores:
En la Edad Media existía una clase social muy alta, formada por un grupo privilegiado de guerreros y religiosos, estos últimos, miembros destacados de la Iglesia. La nobleza guerrera vivía en los castillos y sus principales ocupaciones eran la guerra y los torneos de combate entre caballeros. Sus ingresos procedían de los tributos que les pagabansus siervos por el usufructo de sus tierras. Los caballeros eran de una clase social un poco menor que los terratenientes militares y religiosos, y se podía llegar a ella, gracias a algún mérito durante una guerra o combate.
Los sacerdotes, abades y obispos pertenecían al mismo grupo social que la nobleza guerrera, y eran los responsables de la dirección de una de la instituciones más...
tracking img