El fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del fideicomiso
¿Qué es el Fideicomiso? |
  |
En la práctica lo definimos como un “ Contrato en virtud del cual una persona física o moral transmite la titularidad de bienes y/o derechos al fiduciario, para que éste, como consecuencia de la obligación que adquiere en el acto constitutivo, disponga de los mismos con el objeto de realizar los fines para los cuales fue creado, en beneficio dela misma persona que transmitió los bienes, o de terceros previamente designados". |

El Fideicomiso es un Mandato a través del cual el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia instituciónfiduciaria

Tipos de fideicomiso   * GARANTÍA
   
Tiene como finalidad la aportación de bienes y/o derechos por parte del fideicomitente al patrimonio del Fideicomiso, con el propósito de garantizar una prestación anterior o futura a su cargo o a cargo de terceros que éste determine a favor del Fideicomisario, por lo que tales Fideicomisos tienen el carácter de irrevocables.
 

 
**ADMINISTRACIÓN:
Aquel en virtud del cual el fideicomitente afecta bienes y/o derechos para guarda, custodia y manejo, quedando a favor del fideicomisario el producto derivado del cumplimiento de los fines del contrato, pudiendo el propio fideicomitente reservarse el derecho de reversión de los bienes afectos al fideicomiso.
** INVERSIÓN:
Aquel en virtud del cual diversos  fideicomitentes en un solo acto,o en acto de adhesión, entregan a la fiduciaria cantidades de dinero para el cumplimiento de un fin determinado o un negocio económico.

PARTES.
FIDEICOMITENTE: Es la persona física ó moral que teniendo la capacidad legal afecta la propiedad ó titularidad de ciertos bienes ó derechos al FIDUCIARIO para constituir el FIDEICOMISO, a fin de que se realicen con ellos los fines para lo que éste seconstituye.

FIDUCIARIO: Es la Institución de Crédito autorizada para ello, a quien se encomienda la realización de los fines establecidos en el FIDEICOMISO y se atribuye la titularidad de los bienes fideicomitidos. Institución Afianzadora, aseguradora, de crédito o casa de bolsa que tenga autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para actuar como tal.

FIDEICOMISARIOS: Esla persona o personas que reciben los beneficios derivados de los fines del FIDEICOMISO. Persona física  o  moral  que habrá  de  recibir los beneficios del fideicomiso, a quién también se le conoce como  beneficiario. Designado por el fideicomitente, en cuyo provecho o beneficio se constituye el fideicomiso,  designándose en el acto constitutivo del mismo o en sus modificaciones.

Artículo 395.-Sólo podrán actuar como fiduciarias de los fideicomisos que tengan como fin garantizar al fideicomisario el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago, previstos en esta Sección
Segunda, las instituciones y sociedades siguientes:
I. Instituciones de crédito;
II. Instituciones de seguros;
III. Instituciones de fianzas;
IV. Casas de bolsa;
V. Sociedades financieras de objetomúltiple a que se refiere el artículo 87-B de la Ley General de
Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito;
VI. Almacenes generales de depósito, y
VII. Uniones de crédito.

Artículo 381.- En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitosy determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.
Artículo 392.- El Fideicomiso se extingue:
I.- Por la realización del fin para el cual fue constituido.
II.- Por hacerse éste imposible.
III.- Por hacerse imposible el cumplimiento de la condición suspensiva de que dependa ó no haberse verificado dentro del termino señalado al constituirse el...
tracking img