El Fideicomiso

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Introducción.
En la presente ocasión analizaremos la figura del Fideicomiso, tanto desde sus origines hasta su adopción en nuestra legislación. Su similitud y diferencias con otras siluetas jurídicas.

Nos daremos cuenta también, mediante el estudio de ésta, que puede ser utilizada para múltiples objetivos y que sus ventajas permiten armar estructuras jurídicas que se ajustan de forma muyprecisa al objetivo buscado o deseado, éste es un contrato consensual, bilateral, oneroso y formal.

Efigie que en su literalidad versa que es: “Lo que se confía a la buena fe de alguien” (fideicommissun); ya que permite a una parte (fideicomitente o beneficiario) invertir su capital, ya sea el caso, en un negocio que será manejado por un experto (fiduciario), que actúa con la “prudencia” y“diligencia” del buen hombre de negocios, y esto no quiere decir más que, administrar lo ajeno como propio.

El Contrato de Fideicomiso.
El fideicomiso es un contrato entre el fideicomitente, quien transfiere bienes o derechos a un fiduciario, para que éste los administre en beneficio del primero o de un tercero, que es el fideicomisario o beneficiario. Cualquier tipo de bien mueble o inmueble puedeincluirse en un fideicomiso, tales como bienes raíces, bienes personales, acciones y dinero en efectivo, con un propósito lícito determinado y está basado en una relación de “voluntad” y “confianza” mutua entre el fideicomitente y el fiduciario, mediante la cual este último administra fielmente los bienes fideicomitidos, en estricto apego a las instrucciones y a los requerimientos formulados por elfideicomitente1. Teniendo en cuenta que es un contrato consensual, bilateral, oneroso y formal.

Sus orígenes se remontan al siglo XX, cuando fue adoptado por México; se conceptualizó por su origen vocablo del latín fideicommissum, es decir, fides “fe” y “commissus” comisión. Cabe destacar, que ésta figura es de origen inglés, por nacer en el sistema jurídico anglosajón, bajo el nombre de“Trust”, el cual se incorporó al derecho civil francés, pero con sus desarrollos se convertirían en figuras totalmente distintas aunque similares por su naturaleza. El fideicomiso, por igual, ha sido reconocido internacionalmente por convenios, como La Haya, reconociéndolo, creando leyes aplicables a éste y regulaciones en casos de conflictos.

II. Partes en el Fideicomiso.

Esta relación de laspartes, se da entre cuatro sujetos de derecho, más un beneficiario (que puede o no existir), y un fideicomisario.

1) El fiduciante o fideicomitente: Es la parte que transfiere a otros, bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en fideicomiso.

2) El fiduciario: Que es a quien se transfieren los bienes, y que está obligada a administrarlos con la prudencia ydiligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que actúa sobre la base de la confianza depositada en él. Puede ser cualquier persona física o jurídica.

3) El beneficiario: Que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso (puede o no existir), sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas físicas o jurídicas.

4)El fideicomisario: Que es el destinatario final o natural de los bienes fideicomitidos. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona. Pero puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio fiduciante.











III. Aplicación y operatividad de la figura del Fideicomiso.

Es preciso recordar, que el contrato de fideicomiso esconsensual, ya que una parte, el fideicomitente, se compromete a entregar determinados bienes a otra parte llamada fiduciaria, para que éste lo administre de la manera señalada a favor de una tercera persona, que es el fideicomisario o beneficiario. El fiduciario debe seguir los señalamientos que les exige el fideicomitente, mediante la libreta de instrucciones para alcanzar el fin deseado. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS