¿El fin de la jubilación?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El fin de la jubilación?

El propósito de este artículo es de explicar los cambios que están sucediendo en las jubilaciones de los países desarrollados.

En un reciente artículo publicado porThe Economist, vaticina el regreso de los tiempos de Otto von Bismarck (quien en 1889), introdujo las primeras pensiones para los trabajadores prusianos de más de 70 años mientras la esperanza de vidaen ese país solo alcanzaba a los 45 años.

Igualmente en 1935, cuando EE.UU. empezó con el sistema de seguridad social, la edad de jubilación se estableció en los 65 años, en tanto, la esperanza devida del americano medio era de 62 años.

Sin embargo, han cambiado las cosas desde entonces, y cuanto. Si bien vivimos muchos años más que antes por los avances médicos, las tasas de natalidad hancaído. Por consiguiente, se nota un progresivo envejecimiento de la sociedad en los países desarrollados.

En tal sentido, en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico), en el año 1950 había 7 personas de entre 20 y 64 años por cada una de más de 65. Hoy la proporción es de 4 a 1, y se pronostica que sea de 2 a 1 para el año 2050. En cuanto, al gastopromedio en pensiones públicas ya alcanza el 7% del PIB en los países de la OCDE y sigue subiendo.
De acuerdo al CSIS (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales) que tiene una línea deinvestigación en el área de vejez denominada GAI (Iniciativa Global del Envejecimiento), sostiene que cuando llegue el año 2020, gran parte del mundo desarrollado entrará en una era de crisis fiscal, con unestancamiento real de largo plazo en su crecimiento económico. Por tanto, habrá desagradables ofensivas por reducir los beneficios de las personas de edad avanzada.
Así llegó la hora para que individuos,empresas y gobiernos comprendan que hay que adaptarse al cambio y poner foco en la acción.

Entonces, veamos algunos ejemplos empresariales, que se detallan a continuación:

• Hitachi, ha...
tracking img